lunes. 20.05.2024
toros san pedro 2022 (154)
toros san pedro 2022 (154)

El 4 de enero de 2024 se registró una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para derogar la Ley 18/2013 y que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural de España. La mesa del Congreso la admitió a trámite y se precisan de 500.000 firmas para iniciar su tramitación parlamentaria. La iniciativa cuenta con el apoyo de un importante número de organizaciones de protección animal, asociaciones culturales y partidos políticos.

Entre estos últimos, destaca el posicionamiento y el apoyo de Podemos. La formación política asegura que “hoy es evidente que la tauromaquia no forma parte de nuestra cultura. Es una manifestación residual que como otras muchas del pasado ya solo forman parte de una memoria colectiva que nos llega a través de un vocabulario, de la pintura o la literatura. Costumbres que, al margen de que tuviesen alguna justificación en el pasado, hoy ya no creemos que la tengan”.

Podemos argumenta que "no puede ser que la muerte de un animal, ahogado en su propia sangre sea patrimonio cultural de un país" Por eso, desde Podemos Castilla y León, apoyamos a la plataforma noesmicultura.org para presentar una ILP por la derogación de la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia”. 

Podemos Zamora pedirá a la Junta de Castilla y León el coste y la justificación del “bochornoso” acto en Zamora celebrado los días 5, 6 y 7 del pasado mes de abril: I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes Taurinos. Donde participaron los Matadores Ortega Cano y Cristina Sánchez y que junto a un cardenal venezolano impartieron charlas novilleros, cirujanos y comentaristas taurinos. Podemos Zamora cree "Que estos actos evidencian que el PP y su subalterno Vox han decidido que Zamora sea la sede para vestir santos y bendecir toreros, y mantener vivo el empeño de justificar su financiación como un acto cultural en un territorio que, por mucho que quieran engañarnos reavivándola en la España Vaciada, la tauromaquia prácticamente está extinta más allá de los festejos, más paganos que católicos, como son los encierros o las vaquillas". 

La formación morada cree "que todos estos actos (no es el primero) tienen por objeto una financiación encubierta porque es evidente que carecen de interés general, no están justificados por una cuestión de actualidad, son innecesarios, irrelevantes e intrascendentes. Más lo bochornoso para la ciudad de parecer el último reducto de la santa crueldad albergando estos actos que se niegan a que otra humanidad sea posible”.

Podemos apoya la ILP "No es mi cultura" para excluir la tauromaquia como Patrimonio...