La Plaza de la Marina también se renaturaliza: comienzan los trabajos para instalar una cubierta verde en una de las pérgolas
El Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha los trabajos de una nueva actuación medioambiental que transformará el paisaje urbano del centro de la ciudad, en este caso, la Plaza de la Marina. El proyecto, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contempla la instalación de jardines verticales y una cubierta verde sobre las pérgolas existentes, con el objetivo de potenciar los servicios ecosistémicos que ofrece este espacio público.
El plan busca renaturalizar las infraestructuras urbanas y dotarlas de un mayor valor ambiental, estético y funcional. En concreto, se aprovecharán las pérgolas ya construidas en la plaza para integrar sistemas vegetales verticales, que mejorarán la calidad del aire, reducirán la radiación solar y ayudarán a regular la temperatura en el entorno inmediato.
En una de las intervenciones se procederá a la incorporación de una cubierta verde sobre la pérgola de hormigón, ya acordonada, que permitirá ampliar la superficie vegetal y aumentar la capacidad de absorción de CO₂ y retención de agua de lluvia. Este tipo de soluciones naturales contribuyen a disminuir el efecto “isla de calor” propio de las zonas urbanas pavimentadas, además de ofrecer un hábitat para la biodiversidad local y mejorar la experiencia de los peatones que transitan o descansan en la plaza.
El presupuesto de los trabajos, incluye los jardines suspendidos en las pérgolas metálicas, asciende a 105.619,84 euros, un contrato de obras que incluye trabajos de mejora medioambiental y servicios de plantación y mantenimiento de zonas verdes.