Planes industriales, ferias y parques tecnológicos: la Junta impulsa transformación económica en Zamora
El presidente Mañueco ha reafirmado su compromiso para seguir impulsando la competitividad de este sector, que factura 16.000 millones de euros y sostiene 44.500 empleos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy en Zamora las instalaciones de la empresa Moralejo Selección, donde ha subrayado el respaldo del Ejecutivo autonómico a la modernización de las empresas de la industria agroalimentaria de la Comunidad; un sector que es ya el tercero más potente de España, factura 16.000 millones de euros y sostiene 44.500 empleos.
Así, con el objetivo de mejorar la competitividad de esta industria esencial para la Comunidad, la Junta de Castilla y León ha resuelto hoy una convocatoria de ayudaspor un importe de 70 millones de euros, con los que se van a financiar 27 proyectos, que generan una inversión de 221,5 millones de euros.
En la provincia de Zamora, cuatro proyectos reciben de la Junta de Castilla y León 10,4 millones de euros, que movilizan en conjunto 26,3 millones de inversión. Entre ellos, a Moralejo Selección se destina 1,45 millones de euros para mejorar su maquinaria e instalaciones ubicadas en los municipios de Arcenillas y Coreses.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha destacado que el Gobierno autonómico continúa impulsando su Plan de Agroindustria, dentro del que se han creado nuevas ayudas a la exportación y a la promoción internacional de empresas del sector, a la vez que sigue potenciando la marca ‘Tierra de Sabor’, con iniciativas novedosas como el patrocinio de la Selección Española de Fútbol.
Asimismo, la Junta defiende y apoya los productos con los que trabaja la industria agroalimentaria de la Comunidad, como es el caso de la carne de ovino, de la que Castilla y León es la primera productora de España, al igual que en producción de lechazo y de leche de ovino, con un especial protagonismo de Zamora.
El Gobierno autonómico ha puesto en marcha dos planes de apoyo al ovino y a la ganadería extensiva que incluyen ayudas para la incorporación de jóvenes; mejoras tecnológicas, como la mecanización del ordeño; y el impulso a la comercialización de estos sectores estratégicos para la Comunidad.
Precisamente en Zamora, además del apoyo a la carne del ovino y el impulso de diferentes proyectos como Fromago, Ovinnova y Ovigen, la Junta de Castilla y León está cumpliendo con su compromiso de seguir generando oportunidades, empleo y transformación social en la provincia. Ejemplo de ello son los planes industriales de Tierra de Campos y La Raya; el impulso a los polígonos de Monfarracinos y Benavente y el Parque Tecnológico de La Aldehuela; o la consolidación de grandes ferias como FITECU y Fromago.