Las personas mayores conquistan el Duero a bordo del Barco Dragón
El Club de Actividades Náuticas de Zamora, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, ha puesto en marcha una nueva y original iniciativa destinada a personas mayores: navegación y entrenamientos en Barco Dragón por el río Duero, una actividad física, social y mentalmente estimulante.
Este programa, liderado por el conocido técnico y exdeportista, Juan José Román, del club de actividades naúticas de Zamora, busca promover el envejecimiento activo a través del deporte en un entorno natural privilegiado. La actividad, diseñada especialmente para personas mayores en buena forma, combina ejercicio físico moderado, interacción social y el disfrute del patrimonio natural del río Duero.
"Ser mayor no significa estar enfermo ni enfermar, ser mayor es simplemente otra etapa de la vida, donde se está demostrando cada vez más los beneficios que tiene la actividad física, así como cualquier tipo de actividad que refuerce el tema mental y sociall”, destaca Auxiliadora Fernández, concejala de servicios sociales, mayores, igualdad y cooperación del Ayuntamiento de Zamora.
La actividad será de dos días, los lunes, de 11:00 a 12:30 horas y los jueves, de 16:00 a 17:30 horas. Susceptible de modificar en función de la demanda de los vecinos de Zamora. Todavía no hay una fecha fija de inicio, sino que se pondrá una vez se vean los grupos y la participación de los vecinos.
Los grupos serán reducidos, con entre 6 y 8 participantes, la capacidad que permite la embarcación, acompañados por personal experto y con todas las medidas de seguridad. Además, aseguran que el barco es estable y seguro.
Además de los beneficios para la salud física y mental, el proyecto tiene un fuerte componente social, ya que se realiza en grupo y fomenta la convivencia, el compañerismo y el disfrute colectivo del medio natural. “El Duero es un escenario único, lleno de estímulos visuales y sonoros, perfecto para reconectar con uno mismo y con los demás”, subrayó Román.
Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse directamente en el Club de Piragüismo de Zamora.