Pedro Sánchez visita Molezuelas y anuncia la declaración de emergencia de protección civil para las zonas afectadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó este martes a dos de los territorios afectados por los incendios en Jarilla, Cáceres y Molezuelas de la Carballeda para supervisar la situación y anunciar medidas de apoyo a las zonas afectadas. Durante su visita, adelantó que el próximo martes el Consejo de Ministros declarará varias áreas como zonas de emergencia de protección civil, lo que permitirá activar recursos estatales adicionales para la reconstrucción una vez se extingan los incendios y se evalúe el impacto económico.
Desde el Puesto de Mando Avanzado de La Granja, en Cáceres, Sánchez insistió en que el Gobierno ha estado y seguirá estando a disposición de las administraciones autonómicas y locales para gestionar la crisis, tanto en la extinción de los incendios como en la recuperación posterior.
El presidente también hizo un llamamiento a la población para extremar las precauciones ante la previsión de "horas todavía difíciles", pese a la mejora meteorológica que indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Sánchez aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de un pacto de Estado frente a la emergencia climática, subrayando que los incendios y otros fenómenos extremos se intensifican cada año y requieren políticas coordinadas más allá de las legislaturas. A principios de septiembre, anunció que planteará un acuerdo a científicos, empresarios, sindicatos e instituciones de todos los niveles para reforzar tanto la prevención como la respuesta ante estos desastres.
Los medios están, los medios serán mayores, pero también las competencias están delimitadas y son claras y todos tenemos que involucrarnos y comprometernos en esta emergencia climática que no obedece a ninguna diferencia ideológica, que afecta a todos los vecinos y vecinas por igual, con independencia de lo que voten cada cuatro años, y a los cuales todos y todas servimos desde nuestras instituciones”, añadió.