Pedro Sánchez confirma que la desescalada será "asimétrica y gradual" y se hará por provincias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en rueda de prensa que la desescalada "asimétrica y gradual" se hará por provincias al contrario de lo que pedían algunas comunidades como Castilla y León donde se requería que la desescalada se hiciera por comarcas o por Zonas Básicas de Salud.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa las medidas para la desescalada aprobadas por el Consejo de Ministros esta misma tarde, un plan de desconfinamiento que va más allá de las medidas adoptadas para este sábado.

La principal que ha destacado Sánchez es que no existirá movilidad entre provincias hasta alcanzar la normalidad por lo que se tardará todavía un tiempo en poder visitar otras provincias. Concretamente, la desescalada durará entre 6 y 8 semanas. Sánchez explicó que “a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios”.

Al contrario de lo que se pedía desde algunas comunidades autónomas como Castilla y León de iniciar la desescalada por comarcas o por Zonas Básicas de Salud para así "premiar" a aquellas zonas, que en Zamora podrían ser Tierra de Alba, Alta Sanabria, Tábara, Aliste o Tierra de Campos, entre otras, Sánchez ha expuesto que la desescalada se hará por provincias.

“Avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita el control de la epidemia; y tan lento como lo exija la protección de la salud de los ciudadanos”, destacó el presidente del Gobierno quien expuso que "las normas" serán iguales para todos pero "la velocidad" no será la misma en cada provincia.