Parlamentarios del PP piden sensatez al gobierno ante la caza y la fiesta nacional

Los parlamentarios del PP de Zamora informaron esta mañana sobre varias iniciativas parlamentarias en torno a la caza y los toros y sobre el Plan 300x100 de Banda Ancha

Los parlamentarios del Partido Popular de Zamora en el Senado y en las Cortes de Castilla y León, Javier Faúndez Domínguez y Óscar Reguera Acevedo, respectivamente, informaron sobre el Plan 300x100 de Banda Ancha y sobre varias iniciativas y PNL que se presentarán en torno a la caza y los toros, en la sede provincial del partido Popular.

Ambos responsables hablaban de la importancia que tienen las comunicaciones en la provincia y recordaban que el PP ha trabajado en dos líneas el PEVA y el 300x100 Plan PEVA de nueva generación. Faúndez y Reguera aludían a que en 2016 se pusieron más de 200 millones para la instalación en las poblaciones donde no llegaban los servicios de Internet y en 2017 se adjudicaron otros 100 millones de euros para el mismo fin. El Plan 300x100 del Partido Popular se dotó con más de 500 millones de euros para hacer llegar Internet también en las zonas blancas. El PP dejó para esta convocatoria 150 millones de euros y quedaron 27 millones de euros sin ejecutar por parte del PSOE. 

Por otra parte, los responsables populares también instarán a la Junta de Castilla y León que solicite al Gobierno el reconocimiento el "valor estratégico de la actividad cinegética en España". Asimismo, Javier Fagúndez pedía "sensatez" en cuanto a la tauromaquia y solicitaba a los demás grupos que se posicionen ante este otro recurso que supone cientos de millones de euros.

Por ello, el PP anunciaba el lanzamiento de una Proposición No de Ley (PNL) en defensa de la caza y la tauromaquia. Uno de los objetivos de la PNL es "reconocer el valor estratégico de la caza". Los representantes populares han argumentado que cuando se ejerce la caza de manera responsable, bien gestionada y con enfoque sostenible contribuye a conservar los ecosistemas y la biodiversidad, "aunque sea una aparente contradicción" —decían— y ponían sobre la mesa estudios que defienden que gracias a la actividad cinegética, el oso pardo es capaz de disminuir el número de competidores. "La caza bien ejercida es más ecologista y saludable que el ecologismo de salón", zanjaba Reguera.

Además, el PP ha aludido al "enorme reporte económico" que supone la actividad. Según el PP, la caza supone más de 500 millones de euros y mantiene 800 puestos de trabajo.

Javier Faúndez ha anunciado también que su partido interpelará al Gobierno central en el próximo Pleno para que explique su postura ante la tauromaquia y la caza. Desde el PP sienten que se está produciendo un ataque constante hacia la caza y los toros. "Abolir la tauromaquia es atentar contra las costumbres y una forma de entender el mundo por parte de muchas personas", ha declarado Faúndez en este sentido.

Por otra parte, con respecto al problema sobre los precios del azúcar, el PP también ha explicado que se presentará una PNL conjunta. "La crisis coyuntural ha abocado a las azucareras a rebajar seis euros el importe que paga a los agricultores, que ha sido interpretado por los agricultores como un incumplimiento del acuerdo firmado a nivel nacional", explicaban los representantes. Por ello, esta PNL pide instar a Europa a que se aplique el reglamento especial para poner en práctica medidas que palíen la disminución del precio del azúcar y "que impere la serenidad, la cordura y la capacidad de diálogo".