Pañoletas verdes contra el cáncer

 

La Asociación Española contra el Cáncer lanza la campaña "Contigo en los balcones" con el fin de recaudar fondos ante la merma de ingresos que ha generado la suspensión de las actividades como consecuencia de la pandemia. La AECC anima a los ciudadanos a adquirir los pañuelos verdes solidarios, en los que se lee "Seguimos Contigo", y colocarlos en balcones y fachadas. En colaboración con la Diputación de Zamora y Caja Rural se han elaborado 5.000 pañoletas, que se venderán a 4 euros en la sede de la Asociación, en comercios y ayuntamientos de la provincia.

El presidente de la AECC en Zamora, Alfonso Fernández, lamenta que la pandemia causada por la Covid-19 haya invisibilizado otras enfermedades graves, como el cáncer, lo que ha derivado en "la postergación de cribados para un diagnóstico precoz y la reducción de la atención sanitaria a estos enfermos".

Por ello, la organización sin ánimo de lucro se implica en una campaña en la que no solo pretende "captar recursos para la investigación", si no también lanzar a la sociedad el mensaje de que "continuamos luchando", una enfermedad que suma 100.000 casos anuales, con 27.000 enfermos que se encuentran "en una exclusión laboral tremenda", denuncia Fernández.

Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación de Zamora, Jesús María Parada Saavedra, entiende que el "esfuerzo sanitario" se centre en curar y contener el coronavirus, pero asegura que "seguimos teniendo los mismos problemas que antes de la pandemia y seguimos teniendo enfermos de cáncer a los que hay que ayudar". En su opinión, "no nos podemos permitir como sociedad dejar a un lado a una asociación que ayuda a tantos enfermos".