La oposición abandona el grupo de trabajo de Baltasar Lobo: “Será una tercera sede provisional y se gastará dinero para nada”

Proyectar el museo en el cuartel de la Policía Local donde hay “cien metros cuadrados más no es la solución”

Moneo presentará al Ayuntamiento de Zamora un presupuesto aproximado de su proyecto y solicita a Guarido que "espere" antes de tomar una decisión 

La partidos de la oposición en contra de la protección del museo de Baltasar Lobo en el cuartel
photo_camera La partidos de la oposición en contra de la protección del museo de Baltasar Lobo en el cuartel

“Una tomadura de pelo”, así califica la oposición el el Ayuntamiento de Zamora el grupo de trabajo para buscar una nueva localización del legado de Baltasar Lobo. Zamora Sí, Partido Popular y Vox tienen claro que “el ayuntamiento viejo no es la solución”.

La ubicación del museo generó controversia en la capital con los socialistas proponiendo el Castillo como su ubicación ideal, mientras que Izquierda Unida mantenía su firme posición de situarlo en el actual edificio de la Policía Municipal. Sin embargo, la situación ha cambiado y deriva en la dimisión de los tres portavoces de la oposición de los grupos municipales socialistas al grupo de trabajo que “se creó hace unos meses”, tal y como ha remarcado Jesús María Prada, portavoz del Partido Popular.

Aún así, los tres partidos políticos presentarán sus conclusiones en el registro del consistorio “aunque quizá no las tengan en cuenta”. Proyectar el museo en el cuartel de la Policía Local lo convertirá en una “tercera sede provisional donde gastaremos el dinero para nada” porque “cien metros cuadrados más no es la solución”, ha reivindicado Prada.

Así, ha hecho hincapié en que “Izquierda Unida siempre ha sido coherente con su decisión, pero David Gago marcó la línea roja de que no estaría en el cuartel y lo ha ido borrando con tipex”. Todos ellos aseguran que han mostrado “lealtad asistiendo a todas las reuniones” y tienen claro que la protección más adecuada para las obras del artista zamorano son en el Castillo. 

La última sesión tendrá lugar este lunes a las seis en el ayuntamiento, pero “renunciamos” debido a las declaraciones vertidas por el alcalde de Zamora y el teniente de alcalde como “una falta de lealtad y respeto”. Incluso la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo ha presentado un proyecto, del arquitecto Rafael Moneo, para ubicar el Centro de Arte Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora. Aunque la decisión se tomará en los próximos días.

Moneo presentará al Ayuntamiento de Zamora un presupuesto aproximado de su proyecto y solicita a Guarido que "espere" antes de tomar una decisión sobre la ubicación de este proyecto que está generando controversias entre las distintas opciones puestas sobre la mesa. 

Tanto la asociación, como los grupos de la oposición califican este espacio como “la mejor ubicación” dadas las características del entorno. Una proyección que “hubiese servido para arreglar el Castillo y dinamizar el casco histórico de Zamora”, ha remarcado Javier Eguaras, representante de Vox. Sin embargo, “el grupo de trabajado solo ha servido para blanquear la postura de Gago”.

Comentarios