sábado. 20.04.2024
Hospital Virgen de la Concha
Hospital Virgen de la Concha

La presión en la planta de aislados ha sufrido desde el pasado jueves un vuelco totalmente inesperado. Pese al avance de la vacunación de la tercera dosis -cada vez más a cuenta gotas pero que roza ya al 62% de la población en la provincia-, la llegada de nuevos pacientes Covid que precisan de ingreso hospitalario vuelve a llenar la planta de aislados. Desde el 3 de marzo se ha pasado de 29 pacientes a 39, lo que representa un incremento del 25,6% en apenas  cuatro días. 

La ocupación en la planta de positivos retrocede así a datos de finales de febrero con un número de ingresos que vuelve a superar al de altas. En el último fin de semana se han notificado 15 nuevos pacientes afectados por una PCR positiva frente a los siete zamoranos que han abandonado en el mismo periodo de tiempo la planta de aislados. Así, la ocupación Covid en planta pasa a situarse en el 10,9%, pasando de nivel medio a un riesgo alto. Se trata del peor indicador de toda Castilla y León. 

Un dato que empeora en el caso de la ocupación Covid en las UCI zamoranas.. La presión aquí logra deducirse en las últimas 72 horas cerca de cinco puntos hasta el 26,32%, si bien el indicador continúa en nivel de riesgo máximo, de nuevo el peor a nivel regional y el único teñido de morado una jornada más. Desde el viernes, cuando permanecían ingresados en UCI seis pacientes Covid, el Complejo Asistencial de Zamora ha comunicado dos fallecidos que deja a cinco pacientes en la unidad de críticos, lo que refleja que en las últimas horas se ha trasladado a un paciente de planta por desarrollar complicaciones que precisaban de un cuidado intensivo. 

Ya fuera de la ocupación Covid, la tensión en las UCI zamoranas se mantiene una jornada más en el 42% con un total de ocho pacientes (tres de ellos por taologías ajenas al virus) ocupando alguna de las 19 camas actualmente disponibles. El Complejo de Zamora mantiene así el tercer mejor dato sólo por detrás del Hospital El Bierzo y del Complejo Asistencial de Segovia. En cuanto a la ocupación en planta este lunes hay un total de 300 personas ingresadas, lo que presenta una ocupación del 84%, en nivel amarillo y trece puntos por encima de la media regional. 

La ocupación Covid sufre un vuelco en el Complejo Asistencial de Zamora