Obras del conservatorio en Zamora se ajustan a nuevas normas técnicas y tecnologías modernas

conservatorio de música
La dirección facultativa de la obra ha solicitado modificar el proyecto porque el estado del Auditorio obligaba a replantear parte de la intervención y es necesario adaptarlo a nuevas normas y criterios técnicos

La Consejería de Educación está construyendo un nuevo Conservatorio Profesional de Música en Zamora que cuente con todos los requisitos y espacios exigidos para esta modalidad de enseñanzas. El nuevo centro se está levantando en el solar de la antigua Universidad Laboral de Zamora de la Avenida Príncipe de Asturias, 45.

A finales del pasado año, la dirección facultativa de la obra solicitó redactar un proyecto modificado debido a los cambios surgidos durante la ejecución, ya que las condiciones reales del antiguo Teatro de la Universidad Laboral, un edificio de casi 70 años, no coincidían con los datos utilizados para el proyecto inicial. Al comenzar las obras y realizar las demoliciones, se descubrieron aspectos técnicos no previstos, como una estructura anterior con defectos, lo que obliga a ajustar el alcance de la rehabilitación. Además, se requiere actualizar el proyecto para incorporar nuevas normas técnicas aprobadas después de redactarlo y para adaptarlo a las tecnologías y criterios más recientes establecidos por la Administración. Por ello, la Consejería de Educación ha presentado esta mañana en el Consejo de Gobierno la modificación de dicho contrato por una cuantía de 1.408.941 euros.

Con todo ello, la inversión total prevista para la construcción de este nuevo conservatorio en Zamora se estima en 15.927.416 euros, incluyendo el equipamiento escénico.

Actualmente, este centro oferta 20 especialidades instrumentales -acordeón, bajo eléctrico, canto, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, guitarra eléctrica, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín y violoncello-. En el curso 2025-2026, un total de 327 alumnos está matriculado en dichas enseñanzas -179 en el nivel elemental y 148 en el profesional-.

Nuevo Conservatorio Profesional de Música

El edificio de nueva planta estará conectado físicamente con el Auditorio de forma que este pueda funcionar ocasionalmente de manera independiente al resto del centro. De este modo, será de dos plantas sobre rasante (baja y primera) y dos bajo rasante. Además, la Consejería de Educación ha optado por una tipología de edificio compacto con cubiertas de zinc a dos aguas.

El futuro conservatorio contará con tres líneas de Grado Elemental y una de Grado Profesional, aumentando su capacidad hasta los 420 puestos escolares divididos en los siguientes espacios: en la zona docente, se situarán 42 aulas -7 de formación general, 2 de música de cámara, 28 de enseñanza instrumental, 1 de contrabajo, 1 de percusión, 1 de orquesta, 1 de coro y 1 de informática-,12 cabinas, sala de usos múltiples, biblioteca y 4 aseos; y el auditorio y escenario con 4 camerinos, 4 almacenes, zona técnica, 6 aseos y cuarto de limpieza.

Por su parte, la zona de administración contará con despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo, cafetería, aseos, etc. y la zona servicios comunes con almacenes -1 para instrumentos-, 1 archivo, cuartos de limpieza, de telecomunicaciones, contadores... En las plantas bajo rasante se ubicarán la mayoría de los servicios comunes.