La Cofradía Zamorana Progresista del Buen Humor (Coprozbuho), integrada mayoritariamente por miembros de Izquierda Unida, designó hoy 26 candidatos al Premio Inocente, 10 de ellos al individual y el resto al Inocente Colectivo, y nominó a otros 11 aspirantes al Premio Herodes.
Estos premios humorísticos se entregan en una cena que se celebra la noche del 28 de diciembre y cuyos asistentes emiten su voto para elegir a los premiados.
El Inocente Individual, que concede al ganador un búho de la suerte y un pergamino acreditativo, se lo disputan este año el rapero Darío Z, las cantantes Gema Hernández y Lucía Gil, los campeones de España de salsa David y María o el mago Paco González. También optan a este premio la vecina de Benavente Nines que fue denunciada por el PP por sus acusiones sobre el derrumbe de los Cuestos de la Mota, el ex alcalde de Peque Rafael Lobato, los comentaristas de radio y televisión Javier y Pablo Iglesias o la presidenta de la asociación Terra SOS-tenible Josefina Fraile.
Entre los nominados al Inocente Colectivo se encuentran los vecinos de Carrascal, los afectados por las preferentes, los que sufren el ruido del túnel del Bolón, el Frente Cívico Somos Mayoría o la Asociación para la Defensa de Sanabria.
También son candidatos Contratiempo Teatro, las hermanas de la murga Convento Fresco, los trabajadores de UPS en Benavente, del periódico El Adelanto y de la empresa eólica Alstom, así como los vecinos de la zona del campus, el personal del Teatro Principal, los empresarios de academias, las asociaciones de vecinos de Zamora, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los investigadores que han denunciado la situación de las aguas del Lago de Sanabria.
Al Premio Herodes, a cuyo ganador se le enviará un orinal "modelo bicentenario" figuran como nominados el presidente de la Diputación, la alcaldesa de Zamora, el delegado territorial de la Junta, el alcalde de Benavente y su equipo de Gobierno, el de Rosinos de la Requejada, la alcaldesa de Villarrín de Campos, los banqueros desahuciadores, Gamar, el propietario de El Adelanto de Zamora, esposo de una senadora del PP, y la ministra de Fomento, natural de Cubillos.