Noelia Núñez denuncia en su visita a Zamora la inacción del Gobierno de Sánchez en materia de vivienda
La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, en su visita a Zamora este viernes, ha criticado el abandono a los jóvenes en el acceso a la vivienda y la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Núñez ha denunciado que la media de emancipación de los jóvenes en España es de 30 años, mientras que en la Unión Europea se sitúa en los 26. "Hay que ofrecer soluciones a los jóvenes porque se sienten abandonados y merecen poder empezar su proyecto vital", ha destacado.
En este sentido, ha defendido el Plan Nacional de Vivienda del Partido Popular, que aborda los problemas del sector desde los ámbitos de la oferta y la demanda. Según Núñez, es necesaria una acción pública decidida para reducir el desfase entre las viviendas que se necesitan y las que se construyen.
Entre las medidas propuestas por el PP, se incluyen la concesión de licencias de obra nueva o reforma en un máximo de tres meses, la aplicación del silencio positivo en caso de falta de respuesta por parte de la administración, la movilización de suelo público para la construcción de viviendas a precio tasado, la reducción al 4% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en las comunidades autónomas y deducciones en el IRPF.
Asimismo, ha destacado la eficacia de los avales para la compra de vivienda, una medida que ya está funcionando en muchas comunidades gobernadas por el PP y que se ha extendido hasta los 40 años.
Núñez también ha exigido desbloquear la Ley antiokupación del PP, aprobada en el Senado pero congelada en el Congreso de los Diputados por la presidenta Meritxell Batet. Dicha ley contempla el desalojo de okupas en menos de 24 horas.
Por otro lado, ha criticado la inacción del Ejecutivo de Sánchez, que prometió la construcción de 185.000 viviendas sin que hasta el momento se haya puesto en marcha ninguna. "Teniendo siete años para ponerlas en marcha, nadie sabe dónde están", ha denunciado. Además, ha subrayado que el Gobierno no se está reuniendo con el sector ni escuchando las necesidades de la población.
Núñez ha rechazado la Ley de Vivienda de Sánchez, afirmando que "la manera de conseguir vivienda no es la intervención, el ataque al propietario o la limitación de precios, sino que hay que ampliar la oferta".
Finalmente, ha denunciado que la agenda política del Gobierno "dista mucho de la agenda social que necesita la población". Según Núñez, Sánchez está más centrado en protegerse de los escándalos que afectan a su Gobierno, a su familia y a él mismo, en lugar de gestionar y solucionar los problemas reales de los ciudadanos.