Música para sostener el cielo

(Foto: Paco Colmenero)

Capitonis Durii presenta un disco con las composiciones que acompañan a sus gigantes y cuya venta servirá para costear un nuevo gigante realizado por Jaime Domínguez.

La Asociación Cultural Capitonis Durii ha presentado esta tarde un disco con la música que acompaña a sus gigantes por las calles. La venta del disco servirá para financiar la realización de un nuevo gigante, uno de los hijos de Arias Gonzalo, por el artesano zamorano Jaime Domínguez según recordaba el presidente del colectivo, Luis Fernando García Martín.

En la puerta del Palacio de La Encarnación el gigante de Arias Gonzalo el eterno, el buen gobernador de Zamora saludaba a los presentes mientras en el patio del claustro del edificio la capilla de ministriles de la Asociación Capitonis Durii afinaba sus instrumentos. En los atriles, preparadas las partituras que los compositores zamoranos Víctor Argüello, David Rivas y Jaime Gutiérrez han regalado a la asociación para sus salidas por las calles.

La grabación, coordinada por el profesor y compositor David Rivas, incluye los temas "Capitonis Duri. Fanfarria y baile de gigantes" de Jaime Gutiérrez; "Zamora cercada" de Víctor Argüello, y los cinco movimientos que integran "Suite Medieval. Capitonis Durii" escrita por el propio Rivas, interpretadas por un ensemble de flauta, oboe, dos clarinetes, fagot, trompeta, trompa y percusión.

La capilla de ministriles, el grupo que habitualmente acompaña a los gigantes y las gigantillas en sus pasacalles, ha interpretado "Capitonis Durii, Fanfarria y baile de gigantes", "Zamora Cercada" y la Suite dirigida por sus propios autores, tres jóvenes músicos zamoranos que han enriquecido el patrimonio de la asociación con sus composiciones.

El trabajo, grabado en León, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación y la Fundación Científica Caja Rural de Zamora y está a la venta en una caseta en la calle de Santa Clara al precio de 5 euros. Su venta servirá para financiar un nuevo gigante, un hijo de Arias Gonzalo, que realizará el artesano zamorano Jaime Domínguez, "padre" de otros gigantes de la asociación que en apenas unos días recorrerá las calles de Zamora con sus gigantes con motivo de las fiestas de San Pedro.

GALERÍA (Fotos: Paco Colmenero)