Mujeres embarazadas denuncian la suspensión de las clases de preparación para el parto

Los centros de salud de Zamora suspendieron las clases de preparación al parto cuando se desató la pandemia ante la imposibilidad de utilizar espacios como la piscina. Sin embargo, una usuaria de Parada del Molino, en la recta final de su embarazo, molesta porque Atención Primaria no "no nos da opciones", ha decidido denunciar la situación y en un escrito remitido al centro reclama que se le de la prestación.

La mujer, pide en su carta a los responsables del centro que "se atienda mi derecho a recibir la educación maternal y paternal de modo presencial o, si no fuera posible, por videoconferencia". La prestación se incluye en la Cartera de Servicios de Atención Primaria.

Además, esta usuaria de Parada de Molino asegura que le consta que "personal del Sacyl de Zamora está dando las clases a título particular, es decir, de pago", así como que las matronas están impartiendo clases de educación maternal y crianza en varios puntos de la provincia, "tanto de forma presencial como por videoconferencia". ¿Por qué unas sí y otras no", se pregunta.

La firmante de la queja ante Atención Primaria de Zamora considera que Sacyl ha tenido tiempo suficiente para "ofrecernos una alternativa y preparar espacios para dar las clases presenciales, siempre con grupos reducidos, o bien, de manera telemática". 

Esta usuaria teme que con la excusa de la pandemia "desaparezcan o se recorten derechos que son básicos, como el de recibir educación maternal, paternal y de crianza", unas clases que se imparten una vez a la semana y comienzan a partir del segundo trimestre de embarazo.

Asimismo, lamenta que cada centro de salud de Castilla y León "haga un poco lo que le da la gana, sin unificar criterios". En León y Salamanca "si se realizan clases preparatorias de forma presencial", mientras que en Zamora, "Parada del Molino, Santa Elena y Puerta Nueva han suspendido esta prestación". 

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, confirma la suspensión de las clases "sine die" y asegura que se "atiende telefónicamente" a aquellas embarazadas que más lo precisan.

Mientras, la firmante de la queja pide a todas las mujeres zamoranas embarazadas que protesten y remitan una queja a Atención Primaria. "Cuantas más seamos, mejor", recalca esta zamorana.

Las clases de preparación al parto incluyen ejercicios que ayudan a las mujeres embarazadas a aliviar molestias y fortalecer el suelo pélvico, así como técnicas de relajación para aliviar el dolor en las distintas fases del parto y de respiración adecuadas para las contracciones.