Mubaza crea unas jornadas para visibilizar a las mujeres músicas delante y detrás del escenario

Un grupo de mujeres de la Asociación de Músicos y Bandas de Zamora (Mubaza) ha decidido homenajear y visibilizar el trabajo de las mujeres en la música, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora. "Es una iniciativa inédita, ha comenzado María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura. "El número de mujeres que se dedican profesionalmente a la música es muy pequeño en comparación con la cantidad de las que estudian en conservatorios".

Las jornadas tendrán componentes teóricos, prácticos, técnicos y musicales. Va a haber Jam sessions, llevadas a cabo por Dj mujeres, una mesa redonda y una conferencia. Para estas harán acto de presencia personalidades de todos estos ámbitos. Además, se han organizado talleres, que incluso se darán en lengua de signos, "para hacer de este evento lo más inclusivo posible".

Además, una exposición abrirá y cerrará las jornadas. Comenzará el viernes con 'Fotografía musical', de Angy Escalona, que reside en Benavente. Por otra parte, se proyectará el documental 'Las que faltaban'. "El objetivo final es que no tengan que existir estas jornadas. Lo que queremos es intentar representar todos los sectores de la música", ha asegurado Elisa Encinas, una de las impulsoras de este proyecto. "Parte de una idea local, que ha ido creciendo porque ha habido unas sinergias muy buenas. En el futuro nos gustaría que otras ciudades se hiciera lo mismo".