Movilidad sin coste en Zamora, rutas interurbanas gratuitas para los empadronados

Tarjeta Buscacyl
Desde este 1 de septiembre la tarjeta está activa en rutas interurbanas de Zamora. 

La Junta de Castilla y León da un paso decisivo en la modernización de los servicios públicos con el lanzamiento de la tarjeta digital Buscyl, una iniciativa que garantiza la gratuitidad del transporte público y posiciona a la Comunidad como pionera en soluciones digitales que combinan movilidad, sostenibilidad e igualdad social.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha explicado que este nuevo modelo permite a los ciudadanos empadronados en Castilla y León viajar sin coste en 284 rutas gratuitas que ya operan en las nueve provincias, incluyendo Zamora.

Actualmente, más de 150.000 usuarios han recibido la tarjeta, y la implantación total de la gratuidad se completará el 30 de septiembre, con todas las 2.610 rutas autonómicas disponibles para quienes dispongan del sistema digital.

Sanz Merino ha destacado que la tarjeta Buscyl no solo facilita el transporte, sino que también ahorra costes a las familias, contribuye a frenar la despoblación, mejora la cohesión territorial y avanza en sostenibilidad ambiental. Además, esta iniciativa incluye la modernización de las flotas con una inversión de 34 millones de euros, que permitirá implantar Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en más de 2.000 autobuses.

Los ciudadanos empadronados pueden solicitar la tarjeta de manera gratuita a través de la web www.buscyl.es, recibiéndola en su correo electrónico con un código QR listo para usar. Para quienes no dispongan de correo electrónico, la tarjeta se enviará en formato físico por correo postal, asegurando que toda la población tenga acceso al transporte gratuito.

La implantación se realizará de forma gradual para garantizar una transición sin contratiempos, desde el 1 de septiembre, la gratuidad está activa en las áreas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, así como en 201 rutas interurbanas de Ávila, Palencia, Soria y Zamora, sumando un total de 284 rutas. El 15 de septiembre se incorporarán nuevas líneas, y el 30 de septiembre se alcanzará la cobertura completa de todas las rutas autonómicas.

Durante el periodo de transición, los bonos de transporte actuales seguirán siendo válidos junto a la tarjeta digital Buscyl, hasta la implantación completa del sistema ITS. Además, desde este 1 de septiembre, la Junta asumirá la financiación que hasta ahora correspondía a los ayuntamientos, cumpliendo así el compromiso anunciado por el presidente de la Comunidad.

Con esta medida, Zamora y el resto de Castilla y León avanzan hacia un transporte público más accesible, sostenible y eficiente, consolidando un modelo pionero que combina tecnología, equidad social y cohesión territorial.