Minuto de silencio en Zamora en una jornada marcada por nuevos crímenes machistas
La Plaza de la Constitución ha acogido este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia de género en España, en un acto marcado por la preocupación ante el repunte de casos a nivel nacional.
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha informado de los recientes asesinatos confirmados de dos mujeres, elevando a 16 el número de víctimas en lo que va de 2026 y a 1.359 desde el inicio de los registros en 2003.
Durante su intervención, Blanco ha mostrado especial inquietud por el aumento de la violencia vicaria, que este año ya ha costado la vida a tres menores. Desde 2013, esta forma de violencia ha dejado 68 menores asesinados y más de 500 huérfanos, unas cifras que el subdelegado ha calificado de “inasumibles”.
Asimismo, ha subrayado que en el 43% de los casos registrados este año existían denuncias previas contra los agresores, un dato que pone de relieve la complejidad del problema y la necesidad de reforzar los mecanismos de protección.
En el ámbito provincial, Blanco ha destacado que los casos activos en el sistema VioGén han descendido hasta los 314, la cifra más baja registrada en lo que va de año en Zamora. No obstante, ha advertido de que tres de estos casos están catalogados como de riesgo alto.
En los primeros días de abril se han registrado siete nuevas incorporaciones al sistema, todas ellas con detenciones: cinco tras denuncia de las víctimas y dos por actuación de oficio de las fuerzas de seguridad. Además, el subdelegado ha lamentado que dos de estos episodios fueran presenciados por menores y ha confirmado un caso de quebrantamiento de condena en la provincia.