lunes. 15.07.2024
votaciones 13F (26)
votaciones 13F (26)

A las 09:00 horas se constituían la inmensa mayoría de las mesas electorales en toda Castilla y León para poder dar paso a la votación de los más de dos millones de ciudadanos que tienen derecho a depositar su papeleta en la urna en el colegio electoral que le corresponda y decidir así en la formación del futuro Gobierno autonómico. Una constitución que ya alcanza el 100% de las mesas pero que se ha saldado con incidentes menores en algunos colegios de varias provincias, no es el caso de Zamora en el que todos los colegios y mesas electorales han abierto con absoluta normalidad. 

Los incidentes más destacados se han producido en Salamanca y Ávila. En la provincia charra ha desaparecido el censo electoral en una de las mesa, por lo que la Guardia Civil está procediendo a su provisión en estos momentos, mientras en la provincia abulense una vez constituida una de las mesas se ha producido una incidencia relacionada con el uso de medidas antiCovid, ya que uno de los vocales se negaba a utilizar la mascarilla higiénica, lo que ha obligado a llamar a la Junta Electoral de zona que ha ordenado la incorporación de otra persona para suplir su puesto mientras que la Policía Municipal ha abierto expediente a esta persona

También en Ávila, un vocal suplente con sordera ha estado asesorado por la Federación de Personas sordas, si bien al acudir el titular de la mesa no ha sido finalmente necesaria su participación. 

Infografía constitución de mesas electorales
Infografía constitución de mesas electorales

En Palencia, León y Segovia se han apreciado pequeños incidentes por indisposiciones de alguno de los miembros de la mesa que ha obligado a sustituirlos una vez constituida la mesa. Mientras, en Valladolid hay una incidencia que se ha comunicado a la Junta Electoral Central de un vocal que se había constituido en una mesa distinta de la que le correspondía. 

A estas horas el 100% de las mesas están constituidas, tal y como se informaba desde las instalaciones del Centro de Procesamiento de Datos que se ha instalado en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid.

Las mesas electorales abren con normalidad en la provincia de Zamora