La Mesa del Castaño presenta su nuevo programa para dar visibilidad a este sector

Reunión Mesa del Castaño
La mesa del Castaño comenzó en el año 2020
En la mañana del 7 de septiembre, se ha llevado a cabo la presentación del nuevo programa de la Mesa del Castaño, en la Diputación. En el acto han estado presentes Javier Faúndez, presidente de la Diputación, Leticia García, delegada Territorial, José Ángel Ruíz, encargado del área del agricultura. 

El programa de la Mesa de Castaño comenzó en el año 2020, y en el que cada año se espera que se de más visibilidad a este sector. La Diputación de Zamora aportará a este programa una cantidad superior a los 300.000 euros, para trabajar en el sector en la provincia. En la provincia de Zamora, hay más de 11.700 hectáreas de castaño, y el 74%  son de propiedad particular. Es la tercera provincia por superficie en Castilla y León, con un 18% del total regional, después de León (54%) y Salamanca (22%).

Los principales problemas a los que se enfrenta el sector en la provincia son el minifundismo, la escasa mecanización del cultivo, la desestructuración del sector, el escaso control de la trazabilidad, calidad y variedad, el estado deficiente de algunas masas de castaño y los bajos precios del producto en los mercados extranjeros, que suponen una seria competencia.

El diputado de agricultura y ganadería ha añadido que desde la institución provincial darán su apoyo a los agricultores del castaño, además de hacer control de las enfermedades, dado que la relevancia económica, social y cultural del castaño en la provincia de Zamora se encuentra actualmente amenazada por la incidencia de la plaga de la avispilla del castaño y de las enfermedades del chancro y la tinta, que han protagonizado un importante desastre ecológico, haciendo peligrar la especie.

Este fenómeno, unido a al devastador efecto de los incendios forestales, ha concluido en una progresiva reducción de las poblaciones de Castanea sativa, que se puede observar a escala nacional y europea.

La especie, que forma parte de la riqueza botánica europea y se mezcla en el entorno provincial con otras especies emblemáticas, pone en peligro el resto de hábitat debido a la propagación de las enfermedades que le afectan.

También esperan crear un catálogos de variedades de la provincia, para seleccionar plantas de mejor calidad y producción. Para finalizar esperan crear una marca de garantía, de Castaña de Zamora.