Más de cincuenta empresas de España y Portugal se reúnen en la FRAH

Esta mañana se reúnen en la sede de la Fundación Rei Alfonso Enriques cerca de 50 empresas en un nuevo encuentro transfronterizo de empresarios que tiene como objetivo promover la colaboración y cooperación entre ambos lados de la frontera en los sectores principalmente agroalimentario e industrial.

El asentamiento de la fábrica de tubos de escape y catalizadores Faurecia en Bragança, donde el grupo anunció recientemente una fuerte inversión de 40 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo ha puesto en movimiento a las redes de agentes de cooperación transfronteriza para surtir de profesionales del sector a esta empresa que presentará sus planes en esta reunión que cuenta con la asistencia de cerca de cincuenta profesionales de la empresa de ambos lados de la raya.

zamoranews_19_tn.jpg

 

En la inauguración de la jornada tanto la Presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo como Jose Luis González de Prada Secretario General de la Fundación Rei Alfonso Enriques daban a conocer la importancia de este tipo de encuentros en los que se ven beneficiados los sectores más necesitados de la provincia. El apoyo institucional en este caso de la Diputación Provincial ayuda a que el intercambio de experiencias y de necesidades de un lado y de otro de la frontera del país vecino lleve a la consecución de acuerdos entre las zonas vecinas y provoquen la nueva incorporación de trabajadores a las nuevas empresas que se implantan.

Durante la jornada se irán presentando diferentes las diferentes empresas y sus potenciales posibilidades de crecimiento, tal es así que la empresa Molendum asentada en Coreses también presentará sus planes de crecimiento y expansión. La jornada finalizará con un almuerzo basado en Alimentos de Zamora.

El presidente de la cámara municipal de Bragança asiste también hoy al acto así como destacadas autoridades de la Comunidad Intermunicipal de la zona portuguesa,(la homóloga de la Diputación en Zamora), en la vecina Bragança la intermediación de las instituciones cediendo terrenos para la implantación de nuevas empresas han generado que Faurecia se asiente en la zona ganándole la partida a Vigo, que era también una posible zona de asentamiento debido a la cercanía de la factoría que el grupo PSA tiene en Vigo.

Brigantia Eecopark empresa encargada de gestionar un gran vivero de empresas en Bragança también estará presente, y los polígonos industriales tendrán a su vez cabida en esta reunión encuadrada en las diferentes jornadas que promueve y desarrolla la Fundación Rei Alfonso a lo largo del año.
"Potenciar el desarrollo económico, y mirar a Portugal es necesario y la Fundación se encarga del apoyo y el asesoramiento a empresas y entidades de ahí que la Diputación esté siempre cerca de este tipo de iniciativas que ayudan a la provincia a generar empleo" destacaba la Presidenta de la Diputación.

La siguiente reunión se propone ya para que el año próximo sea Bragança la encargada de organizarla y que la cooperación inter-empresarial sea efectiva mediante la continuidad de este tipo de encuentros que generan sinergias entre ambas zonas. Los encuentros promovidos por la Fundación Rei Alfonso se hacen entre clústers en sectores especiales, sobre todo en los que en nuestra provincia tienen mayor incidencia que son el agroalimentario y el industrial.zamoranews_14_tn.jpg

Comentarios