Más de 2.000 plantas de acebo, almendro y otras especies son repartidas entre los zamoranos por la Junta

La Junta de Zamora entrega más de 2.000 plantas
En la Sierra de la Culebra, que tras los devastadores incendios de años anteriores, sigue en fase de recuperación

Con motivo del Día Mundial del Árbol, el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha destacado la importancia de la plantación de árboles para la sostenibilidad del planeta y la provincia. En un evento celebrado tanto ayer con los alumnos del 6º curso del colegio Río Manzanas como este viernes para los ciudadanos, se ha ofrecido la posibilidad de recoger uno de los cerca de 2.000 plantones disponibles.

Estos ejemplares de diversas especies, entre ellas acebo, almendro, alcornoque, arce, fresno, laurel, madroño, piñonero y serval, fueron distribuidos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel crucial de los árboles en la lucha contra el cambio climático, la prevención de inundaciones y la erosión. Según Prada, “plantar un árbol es plantar vida y apostar por la sostenibilidad de nuestra provincia.”

El delegado también se refirió a la situación actual de la reforestación en la Sierra de la Culebra, que tras los devastadores incendios de años anteriores, sigue en fase de recuperación. Se han iniciado experimentos en parcelas como la de Ferreras de Abajo, donde se invirtieron 200.000 euros en investigar técnicas de reforestación y especies adecuadas, como encinas y robles, más resistentes al fuego. Esta reforestación, sin embargo, no será inmediata, ya que los técnicos aseguran que es necesario esperar a que la naturaleza se recupere y ver cómo se reproduce de forma natural antes de avanzar a la plantación masiva.

Prada también comentó sobre la colaboración con los propietarios de fincas privadas, para quienes se establecerán ayudas para promover la reforestación en sus terrenos. Además, subrayó que cada municipio con montes de utilidad pública tiene su propio plan específico de reforestación, y ya se observan signos positivos de regeneración natural en algunas áreas de la Sierra de la Culebra.

La Junta de Zamora entrega más de 2.000 plantas _3
La Junta de Zamora entrega más de 2.000 plantas _2