Más de 13 millones para conservar carreteras autonómicas en Zamora
El Consejo de Gobierno de Castilla y León, ha aprobado una inversión plurianual de 67,9 millones de euros destinada al mantenimiento de más de 4.700 kilómetros de carreteras autonómicas en Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora.
En el caso de Zamora, la inversión ascenderá a 13,68 millones de euros y cubrirá 1.179 kilómetros de vías, con el objetivo de garantizar la vialidad y seguridad de los usuarios en toda la red viaria de la provincia durante el periodo 2026-2030.
El contrato de servicios autorizado por la Junta contempla diversas operaciones de conservación, entre las que destacan:
Vigilancia, atención a accidentes e incidencias, señalización y mantenimiento de elementos de la carretera.
Servicios de vialidad invernal y estudios de accidentalidad y seguridad vial.
Establecimiento de inventarios y seguimiento georreferenciado de las actividades realizadas.
Programación, coordinación y supervisión de los trabajos de conservación.
Este modelo de gestión plurianual permite a la Junta anticipar necesidades, optimizar recursos y ofrecer un servicio continuo y eficiente, asegurando que las carreteras de la provincia estén en condiciones óptimas y adaptadas a las necesidades locales.
En palabras de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, la planificación garantiza carreteras seguras y bien mantenidas, contribuyendo a prevenir riesgos y responder con eficacia ante cualquier incidencia en la extensa y dispersa geografía de Castilla y León.
Con este nuevo contrato, Zamora se suma a las otras provincias de la comunidad, consolidando un modelo de conservación de carreteras basado en resultados, seguridad y eficiencia, que beneficiará tanto a conductores como a la economía y movilidad provincial.