La magia de la Navidad en Zamora, a ganchillo
Una forma más de poner de manifiesto la extraordinaria habilidad de estas mujeres que se reúnen para avanzar en sus creaciones a dos agujas y con que han realizado un Nacimiento en el que llevan "más de un año trabajando"
Una versión a "ganchillo" que ahora puede visitarse gracias a las labores de las seis y también al montaje que han realizado "dos personas de la asociación"
La habilidad con la aguja de las mujeres de la Asociación Cultural "El Portal de San Vicente", ha quedado más que latente con la iniciativa "Al hilo de la Navidad" con un belén conformado con figuras de ganchillo en la que no falta detalle; incluye personajes, edificios, escenas y paisajes. Así, siguen manteniendo vivas no sólo las tradiciones típicas de esta época, sino las de generaciones atrás transformando madejas de lana e hilo en maravillosas estampas navideñas.
Se han volcado en todo. Con su destreza y habilidades, han hecho arte con las manos. Como antaño, las labores junto a la camilla han regresado a Zamora que pretende mantener una tradición. Una forma más de poner de manifiesto la extraordinaria habilidad de estas mujeres que se reúnen para avanzar en sus creaciones a dos agujas y con que han realizado un nacimiento en el que llevan "más de un año trabajando", tal y como ha apuntado Paula González, una de las manos que han tejido este belén que se puede visitar en el Museo Etnográfico de Zamora hasta el 7 de enero.
Los belenes son una tradición centenaria y también un vehículo perfecto para transmitir valores. De hecho, la primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio. Con el tiempo, ha ido evolucionando y transformándose hasta nuestros tiempos.
De tejer con el único acompañamiento de la radio o a la puerta de las casas en las tardes de verano. Una costumbre para que no se pierda. En la que cada una ha dejado su esencia, teje a su manera. Una versión a "ganchillo" que ahora puede visitarse gracias a las labores de las seis y también al montaje que han realizado "dos personas de la asociación".
Una muestra que lleva "muchísimo trabajo" y que arrancó en 2021 con la creación de un taller de ganchillo y que ahora se pueden ver los resultados; un gran belén de ganchillo que quiere "trasmitir ilusión". Muchas manos tejedoras que se pusieron manos a la obra, para disfrutar, compartir y enseñar las labores que realizan. Que comenzó con "una pequeña muestra" que ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en lo que es ahora.
Galería de imágenes por Marcos Vicente