Los niños saharauis llegan a Zamora dispuestos a pasar un verano inolvidable
Esta mañana han llegado a Zamora el primer grupo de 45 niños saharauis que participan este año en el programa Vacaciones en Paz y que pasarán el verano con varias familias zamoranas hasta el próximo 3 de septiembre.
"El viaje ha sido largo contando con las dificultades que tienen para poder salir de allí siendo refugiados argelinos, pero ya están aquí a disfrutar del verano y a pasar las revisiones médicas", señalaba Inés Prieto, presidenta de Zamora con el Sáhara. La presidenta explicaba también que su situación es bastante complicada con necesidades más fuertes en las zonas en las que viven.
Entre las actividades más destacadas que realizarán en estos dos meses están el habitual encuentro de familias que se celebrará en Coreses el 31 de julio, junto a la marcha solidaria de Corrales del Vino el 20 de agosto.
En el salón de plenos del Ayuntamiento fueron recibidos por el alcalde, Francisco Guarido, junto con las concejalas de Igualdad, Laura Rivera, y de Servicios Sociales, Mª José González, y tuvo lugar el primer encuentro con las familias de acogida. Un acto cargado de gran emotividad ya que una parte importante de los niños y niñas repiten visita y llegaban deseosos de reencontrase con los mismos familiares que les acogieron el año anterior. Los que participan por primera vez en el programa mostraron una natural timidez, fruto de la novedad y el largo viaje desde los campos de refugiados de Tinduf de donde proceden, que se desvanecía contagiados por la alegría del resto de los acogidos.
El resto de niños y niñas que no ha podido viajar en esta expedición lo harán a lo largo de los próximos días junto con los que llegarán a otras ciudades españolas.
Galería de fotos de Marcos Vicente