Los matrimonios de más de 10 años, los que más se divorcian en Zamora

Instantánea de una boda. Foto: Andrea Balducci.

Zamora es una de las provincias con menor número de divorcios de España, aunque el tiempo es el que marca la distancia y son las parejas zamoranas que llevan más de diez años de matrimonio las que más pasan por el juzgado para cambiar el estado civil.

Así lo revelan los datos oficiales de nulidades, separaciones matrimoniales y divorcios del año 2013 difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras provincializadas ponen de relieve que Zamora fue el año pasado la quinta provincia española con menor número de divorcios, ya que se formalizaron 232 y únicamente se registraron menos en las provincias de Ávila (210), Segovia (197), Teruel (172) y Soria (121).

Eso sí, analizando los datos de la duración del matrimonio antes de oficializar el cambio de estado civil, Zamora es la única provincia de toda España en la que no hubo ningún divorcio entre matrimonios que llevasen menos de dos años casados. Además, se registraron 86 divorcios entre parejas que llevaban entre dos y diez años casadas y 146 entre matrimonios que habían superado las bodas de aluminio, que se celebran en el décimo aniversario de boda. Eso significa que el 63% de los divorcios de la provincia formalizados el pasado año correspondieron a parejas que llevaban más de diez años casadas.

La tipología del divorcio en la provincia pone de relieve que todos ellos se produjeron entre parejas de distinto sexo y que en la mayoría de los casos, nueve de cada diez, no medió separación previa y el divorcio se tramitó directamente.

De las parejas divorciadas en Zamora en el último año, 80 no tenían hijos, mientras que 58 tenían sólo un hijo menor, diez un hijo mayor de edad pero dependiente del matrimonio y 83 contaban con dos o más hijos. De los casos en los que los hijos dependían de la pareja, en 9 la custodia fue para el padre, en 121 para la madre y en otros 6 se optó por la custodia compartida.

La estadística deja claro que es la mujer la que asume el cuidado de los hijos tras el divorcio en la mayoría de los casos, pero ¿de quién parte la decisión de divorciarse? Los datos constatan que también de la mujer, ya que ellas fueron las que presentaron la demanda de divorcio en 105 casos, mientras que ellos tomaron la iniciativa en 29 y las otras 98 parejas zamoranas divorciadas en 2013 dieron el paso de forma conjunta, ya que la demanda de divorcio partió de ambos cónyuges.

A los 232 divorcios hay que sumar en Zamora los 15 casos de parejas que formalizaron su separación matrimonial como paso previo al divorcio. Las separaciones también correspondieron todas ellas a parejas de distinto sexo, de las que 12 llevaban más de diez años de matrimonio.

Dice una frase hecha muy utilizada en el mal de amores que "el tiempo lo cura todo" pero a juzgar por la estadística de divorcios y separaciones el paso de los años también juega en contra de la pareja.