Los helicópteros despegan de su base en Tama para intentar recuperar hoy los cuerpos de los zamoranos

Los helicópteros de la Guardia Civil vuelan hacia el Espolón del Jiso si bien el tiempo no acompaña. Se ha reanudado el operativo esta mañana a primera hora para poder sacar de la montaña los cadáveres de los tres montañeros zamoranos fallecidos el pasado lunes en Picos de Europa.

El tiempo hoy en la zona parece tener una leve mejoría y este jueves podría ser el día en que el rescate se pudeda completar. El operativo desplegado el miércoles tuvo a una docena de agentes del GREIM como operativo terrestre mientras los helicópteros esperaban una ventana de buen tiempo que no se dio ayer. Ahora el dispositivo se ha vuelto a poner en marcha y hoy se espera el rescate con muchas más posibilidades que en pasadas jornadas.

Según informa el Diario Montañés, el operativo puesto en marcha en la tarde del lunes para rescatar a los tres montañeros zamoranos muertos en el accidente más importante de la última década en este macizo continuó durante el día de ayer sin éxito a pesar de los esfuerzos realizados por los 24 agentes -eran una docena por la mañana- del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim). Hasta en dos ocasiones intentaron acercarse los dos helicópteros de la Guardia Civil hasta el Espolón de El Jiso, donde a unos 200 metros de la cima localizaron los cuerpos de Fernando Casquero, Daniel Camarzana y Rubén Rodríguez. La nieve, el viento y la niebla en la jornada más invernal de los últimos dos meses en la zona lo hicieron imposible.

Los agentes sí que pudieron llegar hasta ellos, incluso preparar un entramado de cuerdas desde el paraje de Los Costillares hasta un lugar accesible para los todoterreno de la Benemérita. «Está muy peligroso. Sólo en subir se tardan cuatro horas. Hay demasiada nieve como para llegar con garantías y muy poca para poder arrastrar las camillas con los cuerpos. Habrá que ver lo que deciden los jefes», comentaba uno de los miembros del operativo al tiempo que descartaba esa opción.

En Zamora mientras tanto ayer familiares y miembros de la Montañera se desplazaban a Cantabria .La intención de los allegados de las tres víctimas del accidente, que han viajado con destino a Cantabria, era acercarse hasta Espinama, el núcleo más cercano al lugar de los hechos, con el fin de seguir de cerca las labores de búsqueda de los cadáveres. Finalmente, sólo los familiares de Casquero, el montañero más experimentado del grupo, se desplazaron hasta la zona. Su hermana y sus sobrinas esperaban con un café junto a una patrulla de la Guardia Civil a que mejorara el tiempo.

Comentarios