Los Bomberos de Zamora se agrupan en el (S.P.B.Z.) Sindicato Profesional de Bomberos de Zamora

Bomberos del Parque de Zamora han constituido un sindicato profesional de Bomberos que ha fijado como una de sus prioridades la buena atención al ciudadano, la profesionalidad y la seguridad en sus intervenciones, mientras se espera que la junta de Castilla y León apruebe la ley del fuego, y que regule el trabajo de los profesionales del sector.

Este sindicato, es el segundo sindicato profesional integrado únicamente por bomberos de Castilla y León, tras el existente en Palencia, y otro de sus objetivos es el de crear organizaciones similares en el resto de provincias, declaró el responsable del Sindicato Profesional de Bomberos de Zamora (S.P.B.Z.), el Cabo Ángel Calleja.

La aprobación de una ley del fuego en Castilla y León "es una asignatura pendiente desde hace más de quince años", cuando el Gobierno regional y siendo Consejero de Presidencia el Sr. Alfonso González Mañueco en unas jornadas Sindicales en Soria en el año 2001 aseguró que en su legislatura quedaría aprobada la ley del Fuego de Castilla y León.

La ley que reclaman los bomberos dotaría de seguridad a los integrantes del cuerpo, uniformidad, forma de ingreso en el la profesión etc. así como regularía también las dotaciones de salida, los medios necesarios para ejercer sus funciones etc.
Calleja ha lamentado el desinterés de la Junta de Castilla y León a la hora de elaborar un borrador de la nueva normativa, y se pregunta si la razón de la no aprobación es debida a que el Gobierno regional pretende que sean las administraciones locales en este caso Ayuntamientos fueran las que asumieran los costes que conllevaría.

El Cabo y responsable en Zamora de este nuevo sindicato aboga porque en otras provincias los trabajadores de los parques puedan también agruparse en sindicatos profesionales.