Una llamada vecinal y una intervención policial activan dos nuevos casos de violencia de género en Zamora

Violencia de Genero Archivo
Según los datos actualizados del sistema VioGén, en la actualidad hay 282 casos activos de violencia de género en la provincia

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha ofrecido este martes un balance sobre la situación de la violencia de género en la provincia durante la reunión semanal de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Según los datos actualizados del sistema VioGén, en la actualidad hay 282 casos activos de violencia de género en la provincia, de los cuales dos están catalogados como de riesgo alto. En los últimos siete días se han registrado cuatro nuevas entradas en el sistema, procedentes de distintas vías: dos por denuncia directa de las víctimas, una a través de la llamada de un vecino y otra por iniciativa de la propia Policía, lo que ha derivado en cuatro detenciones.

Ángel Blanco ha querido destacar el valor de las mujeres que se atreven a denunciar. En este sentido, ha señalado que se han producido tres altas nuevas, lo que refleja “una tendencia cada vez más visible en la que las víctimas, en un acto de valentía, deciden dar un paso al frente y denunciar”.

Además, se ha registrado un caso de violencia de género en presencia de menores y un quebrantamiento de condena, en concreto de medidas cautelares de alejamiento, lo que refuerza la importancia del seguimiento continuo de los casos por parte de las FCSE.

El subdelegado ha reiterado la necesidad de mantener una vigilancia constante y ha subrayado la coordinación entre instituciones como elemento clave para la protección de las víctimas y la prevención de la violencia machista. También ha agradecido la colaboración ciudadana, cada vez más presente en la detección de situaciones de riesgo.

“Debemos seguir fomentando la denuncia y la confianza en las instituciones. Cada paso adelante de una víctima es también un paso hacia una sociedad más segura y justa”.