Leticia García valora como “insuficiente pero positiva” la congelación de las cuotas de autónomos
La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Leticia García, valoró este lunes en Zamora el reciente cambio de postura del Gobierno de España respecto a las cuotas de los trabajadores autónomos, tras la decisión de congelar las subidas previstas para los tramos más bajos.
García calificó la medida de “positiva, aunque insuficiente”, ya que, según explicó, “desde el Gobierno autonómico venimos pidiendo que se reduzca la carga impositiva y la carga social a los autónomos, que bastante sufren ya en España y en Castilla y León”. En este sentido, reclamó que “se bajen las cotizaciones en todos los tramos”, no solo en los más bajos.
La consejera advirtió además de que la “incertidumbre política y jurídica constante” del Gobierno central “frena el emprendimiento” y genera “inseguridad” entre los profesionales autónomos y las pymes. “Es una ofensiva fiscal constante contra el tejido productivo”, denunció.
Pese a la congelación de las cuotas, García anunció que la Junta de Castilla y León mantendrá el bono cuota autónomos de 300 euros incluido en los presupuestos autonómicos, destinado a autónomos personas físicas de la comunidad. “Queremos que puedan tener un respiro en sus cotizaciones y en su fiscalidad”, señaló.
La consejera insistió en que el Ejecutivo central “usa a los autónomos como un laboratorio, en un continuo ensayo-error”, y reclamó mayor estabilidad normativa y económica para el sector. “Aunque agradecemos que no suban las cuotas, seguiremos pidiendo una rebaja general para todos los tramos”, concluyó.