Las personas sordas reivindican la plena igualdad de oportunidades en su Día Internacional

El próximo sábado, 24 de septiembre, se celebrará en toda España el Día Internacional de las Personas Sordas bajo el lema "Somos Personas Sordas". Una celebración ideada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) en la década de los 50 y organizada, desde entonces, por las asociaciones de personas sordas de todo el mundo.

Con motivo de esta fecha, las entidades de la red asociativa de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) han programado concentraciones en distintas ciudades españolas, así como la puesta en marcha de un amplio programa de actividades en torno al arte y la cultura sordas. El objetivo no es otro que visibilizar la realidad de este colectivo para que se respeten sus derechos, y para combatir el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios que les impiden disfrutar de una plena igualdad de oportunidades. "Queremos que se nos conozca y se nos escuche".

En este sentido, la CNSE ha publicado un manifiesto en el que destaca que la sordera no es una limitación, ya que las personas sordas son tan válidas y capaces como cualquiera". "Ser personas sordas no nos asusta, ni nos avergüenza, ni nos incapacita" señalan.