Las filtraciones dejan sin agua al arroyo de Valorio
Un vecino de la zona de Valorio denuncia, teléfono en mano, una problemática que acaece en el arroyo del parque y lo deja sin agua “desde hace cuatro legislaturas al menos”. En el vídeo que este ciudadano ha hecho llegar a Zamora News se puede observar como el agua que circula por el cauce del arroyo no consigue llegar a la desembocadura porque se filtra a través de unas grietas hacia el colector de aguas residuales, ubicado a la altura del puente que hay junt0 a la fábrica de Gaza en el inicio de la carretera de Almaraz.
Este vecino, integrante de la Asociación de Vecinos de Valorio, explica en el documento videográfico que esta situación se repite cada año. “Se da la doble paradoja de que en verano se está gastando dinero en bombear agua de la depuradora al alto de Valorio para que se tenga caudal en época de más estiaje, pero no pase del puente porque se vierte al colector; sin embargo, cuando llueve demasiado el colector se satura y las aguas fecales se desbordan por el arroyo a través de múltiples aliviaderos, contaminando todo el cauce hasta la desembocadura del río”, explica pormenorizadamente Victoriano Gómez, vecino de la zona.
Un reclamo que, de acuerdo con este ciudadano, no han atendido ninguno de los gobiernos municipales de las últimas cuatro legislaturas. Por el momento, la reparación y sellado de dichas grietas, a juicio del denunciante, haría posible que “el cada vez más escaso caudal del arroyo fluyera hasta el río”.