La Virgen de La Concha recorre hoy las calles en las vísperas del Corpus
La procesión parte a las 19 horas desde la iglesia de San Antolín, donde previamente será venerada la reliquia de santa Bonifacia, y la Patrona será velada hasta la 1 de la madrugada en el Ayuntamiento.
La Virgen de La Concha, Patrona de Zamora, recorre hoy las calles de la ciudad, antes de participar mañana en la Solemnidad del Corpus, cumpiendo así el antiguo ceremonial de la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín. Así, la imagen será llevada esta tarde a la Catedral para el rezo de Vísperas a cuyo término regresará al Ayuntamiento de Zamora, donde será velada por sus devotos y cofrades hasta la 1 de la madrugada.
Como señala la cofradía, en el día de hoy la iglesia celebra la memoria de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José, por lo que a partir de las 18.30 horas tendrá lugar en la iglesia de San Antolín la veneración de la reliquia de la reliquia de la santa como acto previo a la procesión hacia la Catedral, que saldrá a las 19 horas del templo del Barrio de La Lana.
La procesión con la imagen de la Patrona discurre por Plaza de San Antolín, cuesta de San Antolín, calle del Riego, Costanilla, Plaza Mayor, Ramos Carrión, plaza de Viriato, Rúa de los Francos, Convento del Corpus Christi (donde se realiza una estación), iglesia de San Ildefonso (donde se realiza una estación), plaza de Fray Diego de Deza, calle Obispo Manso y Plaza de la Catedral.
Una vez se llegue al templo mayor de la ciudad, la cofradía se unirá al Cabildo en el rezo de las I Vísperas de la Solemnidad del Corpus Christi ante el Santísimo Sacramento, a partir de las 20.15 horas. El rezo concluirá con el canto de la Salve a la Virgen de la Concha, para organizar posteriormente la procesión de regreso hasta el Ayuntamiento de Zamora, en cuyo Salón de Plenos será entronizada la Patrona de la ciudad.
Comenzará entonces el turno de vela, que permanecerá abierto a los zamoranos hasta la 1 de la madrugada, mientras que mañana domingo el Salón de Plenos permanecerá cerrado durante la procesión del Corpus Christi, al estar la Virgen presente en el balcón del Ayuntamiento presidiendo, junto al Niño, el altar efímero que por quinto año erige la cofradía en honor del Santísimo Sacramento.
Solemnidad del Corpus
La cofradía de La Concha asiste mañana de forma corporativa a la procesión del Corpus con una representación encabezada por el pendón, que estará acompañado por los mayordomos del año en curso y la directiva.
La procesión dará comienzo a las 10 horas en la Catedral para finalizar en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la Estación y posterior bendición con el Santísimo. A continuación tendrá lugar la reserva en la iglesia de San Juan, a la que seguirá el baile de los gigantes y gigantillas de la Asociación Tradición y Música Popular a la Patrona de Zamora, delante del altar de la cofradía.
Finalizados los bailes se situará a la Virgen de la Concha al Salón de Plenos, convertida el día del Corpus en capilla, dónde la capellanía del Ayuntamiento celebrará la Santa Misa, que culminará con el traslado de la Patrona a la iglesia de San Vicente.
La Virgen lucirá en esta ocasión el vestido y manto de brocado rojo con bordados de oro rescatados de trajes antiguos.