martes. 16.04.2024
UNED en Zamora
UNED en Zamora

La UNED reanuda su curso de verano, que se realiza en el Centro Penintenciario de Topas y que este año cambia la temática legal de otros años, por la práctica de Mindfulness o Atención Plena.

El Centro Asociado a la UNED en Zamora organiza el curso de verano PRÁCTICAS DE MEDITACIÓN MINDFULNESS EN CENTROS PENITENCIARIOS.  Se celebrará en la modalidad presencial del 19 al 21 de julio en el Centro Penitenciario de Topas.

Este curso tiene 1 crédito ECTS reconocido y 20 horas reconocidas por el  Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Partimos de considerar el MINDFULNESS como actitud ante la vida y herramienta para afrontar el día a día.

En el curso de abordará tanto una introducción teórica como talleres prácticos de aquellos aspectos del MINDFULNESS que pueden ayudar a la supervivencia y a afrontar el día a día en la situación de confinamiento. Se empezará por las meditaciones básicas avanzando hacia meditaciones más complejas.

Los objetivos de esta formación son:

 -Conocer las posibilidades del MINDFULNESS para ayudar a concentrarse, a controlar los impulsos, a relacionarse con los demás, a reducir el estrés, a incrementar la resiliencia para superar el día a día.
- Practicar las meditaciones más básicas enfocadas en mejorar la atención plena, como la respiración Mindfulness, el escáner corporal y la meditación comiendo.
- Practicar las meditaciones más complejas como las de autocompasión, compasión y perdón, así como las meditaciones para el afrontamiento del estrés y la gestión del miedo.

El programa del curso es el siguiente:

Lunes, 19 de julio: de 9 a 13h y de 17 a 19h.

Introducción al Minfulness

Mindfulness y resiliencia en Centros Penitenciarios

Prácticas de Meditación Mindfulness básicas

Pilar Rubio de Lemus. Profesora Titular. Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED. Doctora en Psicología por la UCM.

Martes, 20 de julio: de 9 a 13h y de 17 a 19h.

Compasión, empatía y altruismo para una mejor salud social

Reconocer y mejorar la relación con mi propia experiencia

La UNED de Zamora organiza un curso de Meditación Mindfulnees en la prisión de Topas