La situación de los refugiados sirios vista desde las vivencias de Alejandro Hernández

Foto: Marcos Vicente.

Con motivo de la guerra, miles de refugiados se han visto obligados a abandonar Siria en busca de un futuro mejor. Muchos de ellos se han dirigido a Grecia en pobres condiciones. Por ello, desde septiembre bomberos y voluntarios se desplazan temporalmente a la zona para ayudar a estos refugiados sirios y que lleguen sanos y salvos tras una larga travesía en el mar.

Es el caso de Alejandro Hernández, compañero de Cruz Roja Zamora que ha pasado alrededor de un mes en la zona realizando trabajos como experto en telecomunicaciones y sistemas de información. Recientemente ha regresado del terreno y esta mañana ha querido compartir sus vivencias así como acercar a los zamoranos la situación real que viven los refugiados sirios más allá de lo que se ve en televisión.

Durante la estancia, se ha encargado de establecer la conexión suficiente para que los refugiados con móvil que llegaban hasta la isla de Samos pudiesen comunicarse con sus familias. De ellos ha destacado su fortaleza, dejando claro que no viajan en barcos sino en elementos flotantes, así como la ayuda mutua ya que, según ha relatado, no pedían ningún tipo de limosna.

Tras la experiencia vivida, ha afirmado que se siente un privilegiado por la vida adecuada que tiene en Zamora. Aún así, Hernández tampoco descarta regresar a la zona próximamente.