La Sala de Exposiciones de la Encarnación acoge una muestra de las variedades micológicas de la provincia de Zamora

La Sala de Exposiciones de la Encarnación acoge desde esta mañana una muestra de las variedades micológicas de la provincia de Zamora. En ella y gracias los miembros de la Asociación Micológica Zamorana, se pueden observar la multitud de clases de hongos y setas que pueblan nuestros bosques.

Durante una semana la muestra podrá ser visitada por los que lo deseen y en la misma se pone de manifiesto la importancia de la micología en la provincia. Un sector en crecimiento que tiene en Zamora un exponente claro de que la provincia mantiene una serie de recursos naturales que ayudan al desarrollo de las 15 empresas asentadas en poblaciones de Zamora. Más de 150 puestos de trabajo se generan entorno a este sector que asienta población en la provincia y aunque la recolección es de temporada y dependiendo de la mayor o menor producción de este producto la producción micológica es otro de los recursos naturales de Zamora.

La importancia de este recurso natural, es valorado por los diferentes conferenciantes que durante estos días exponen en sus charlas las estupendas cualidades tanto en variedad como en calidad de las setas zamoranas. De las 26 empresas que componen el entramado micológico en Castilla y León más de la mitad son zamoranas. La exportación es uno de los baluartes de las mismas, y miles de restaurantes de todo el mundo junto con grandes superficies y mayoristas se surten de esta producción.

Este año y en la temporada presente no ha habido aún tiempo para que las codiciadas setas y boletus estén presentes en los bosques ya que la escasez de lluvias no ha dado lugar a la proliferación de este tipo de producto silvestre.

La variedad y calidad de las setas de la provincia son de reconocido prestigio entre los consumidores y gracias tanto a la Asociación Micológica Zamorana como a la Diputación de Zamora, y a Alimentos de Zamora,  junto con las empresas que se dedican a la recoleción y comercialización de las setas, Zamora y provincia están presentes en miles de restaurantes, grandes superficies y tiendas gourmet a lo largo y ancho de la geografía nacional.

La sala La exposición micológica abrió sus puertas a las 11.30 horas de hoy y permanecerá abierta al público hasta el 9 de noviembre en horario de 17.30 a 21 horas.

En la muestra todas las setas están identificadas y nombradas, también en las fichas de muestra se advierte de la posibilidad del consumo o de su toxicidad. 

Galería de imágenes de la muestra

Fotos: Rafael Lorenzo