La presidenta de la Diputación recibe a los integrantes de los programas Añoranza y Raíces

La Diputación de Zamora recibe a los zamoranos y descendientes que emigraron a Cuba y Argentina dentro de los programas Añoranza y Raíces.

El programa "Añoranza" tiene como finalidad posibilitar a emigrantes castellanos y leoneses de más edad el regreso a su tierra tras años de ausencia, y el reencuentro con sus lugares de origen y con su gente, lo que para muchos ha sido un añorado e inalcanzable deseo durante décadas.

Los dieciséis integrantes de los programas Añoranza y Raíces 2016 se han dado cita esta mañana al salón de Plenos de la Diputación de Zamora donde han sido recibidos por la presidenta de la institución provincial y el diputado de Cultura y Emigración. Se cumplen veintiún años del inicio de estos programas que mantienen el vínculo con los zamoranos que emigraron a Cuba y Argentina. La estancia en Castilla y León se prolonga de forma general entre una semana y 10 días. En el caso de que los beneficiarios tengan familia en su lugar de origen, se ofrece la posibilidad de organizar un encuentro y, si así lo desean, alojarse con sus allegados durante un tiempo, una oportunidad inmejorable para afianzar de sus raíces y tener un mayor conocimiento del lugar de origen de sus antepasados.

Los participantes del programa no dudan en afirmar que "Venimos con ganas de conocer nuestro pasado y con ganas de escuchar muchas historias.Nos sentimos identificadas con Zamora y aquí están nuestras raíces. Dejamos miras abiertas al futuro y esperamos poder volver en un futuro para seguir conociendo nuestro pasado", finalizaban.

Este año se cumple el centenario de la Casa de Zamora en Cuba y los presentes han invitado a la Presidenta de la Diputación a la isla para celebrar con ellos los cien años de existencia de una de las casas de Zamora con más actividad de las repartidas por todo el mundo.