La nueva epidemia del siglo XXI llamada Alzheimer afectará a 131 millones de personas en 2050

Hoy jueves 21 de septiembre, es el día Mundial del Alzheimer, del mismo modo que en Toro, la Asociación de Amigos y Familiares de Alzheimer realizarán una campaña de sensibilización en Zamora, en la Plaza de Sagasta a partir de las 11 h y durante toda la jornada.

· El viernes 22 de septiembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía en la Iglesia de San Lorenzo en nombre de todos los enfermos, sus familias y los que ya no están con nosotros, a las 11.30 h. y posteriormente se realizará el vino solidario en el Centro Terapéutico de Día 'Ciudad Jardín', con objeto de facilitar un momento de convivencia entre familiares, voluntarios, trabajadores, instituciones y entidades.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.

El jurado de los premios Tierras de Zamora, convocados por la Diputación Provincial, comunicó el pasado 8 de septiembre que AFA Zamora se encontraba entre los seis galardonados, en la categoría Solidaridad, "por el trabajo realizado tanto con afectados por esta enfermedad como con los familiares y amigos. Juegan un papel importante y clave, y realizan una labor extraordinaria". La gala de entrega se celebrará el próximo 7 de octubre en la localidad zamorana de Camarzana de Tera y allí se le entregará este premio a la Asociación que cuida de nuestrso mayores en Zamora y provincia.