Hace cincuenta años que un grupo de ganaderos zamoranos decidieron unirse en una cooperativa que dio lugar a la conocida marca GAZA. Ganaderos zamoranos que hoy tras cincuenta años de andadura siguen creciendo y siendo la leche de referencia en los hogares zamoranos y en muchos más de nuestro país.
La Yagona ha sido el lugar elegido para iniciar parte de las acciones que durante todo este año mantendrán la atención del sector lácteo de la provincia. Gaza inicia así su puesta de largo para afrontar el reto de un futuro que pasa por la ampliación de la fábrica y la búsqueda de iniciativas a través de su departamento de I+D+I. Una fuerte apuesta por el futuro del sector lácteo en la provincia y de la calidad de uno de los productos de primera necesidad como la leche.
Ciento veinte personas entre grandes clientes y distribuidores han sido invitadas por la cooperativa a conocer una explotación ganadera y todo lo que GAZA puede ofrecer a clientes finales. También en la Yagona los ganaderos y sus invitados disfrutarán de una jornada de convivencia y experiencias entorno a la marca.
Según explicaba en rueda de prensa su Director General y el también el Presidente de GAZA, tras un origen basado en un grupo de gente sensata, Gaza nacía según su acta fundacional en 1966.
El espiritu del grupo que nació compitiendo, y con una gran apuesta por el futuro y las cosas bien hechas dan a Gaza una experiencia casi única, ya que solo 4 de las 120 centrales lecheras creadas en aquellos años continúan existiendo.
La expectativa de 10.000 litros de leche diaria que se planteó en un inicio como meta es harto superada por los 50 millones de litros de leche que al año comercializa Gaza en el mercado, 140.000 litros de leche diarios, todo un record.
La tendencia de crecimiento de la Central Lechera zamorana está apoyada en las vacas mejoradas genéticamente, en el clima y en el espacio natural que tiene Zamora y provincia explicaba su Director General.
El día 10 de junio habrá una asamblea de socios y familiares, y todos los actos del aniversario irán enfocados a devolver a clientes, socios y amigos parte de todo el apoyo dado a la marca durante estos 50 años.
"Trescientas cincuenta familias viven de la central lechera y nuestro capital y baluarte está en el campo y en las explotaciones ganaderas". "Le hemos propuesto a la asamblea la amplación de la central lechera que esperamos se apruebe y se lleve a cabo en estos años venideros". La apuesta por el futuro es firme y GAZA está sentando bases para ello.
Otro de los productos sobre los que se hizo valoración fue la nata de la que se comercializa un millón de litros y que tiene en la vertiente mediterránea de España sus mejores clientes. "Vendemos la nata de la leche semi-desnatada de ahí que nuestra produción sea limitada, no compramos ni leche ni nata que no produzcamos en nuestras explotaciones" definía el Director General de GAZA.
"La leche de tres generaciones y el trabajo de los ganaderos de Zamora es hoy en día el baluarte de la leche de Zamora y de GAZA" comentaba su presidente, y Miguel Fontanillo responsable y Director Comercial de Gaza daba las gracias a los zamoranos por la fidelidad a la leche GAZA que lo es de todos los zamoranos.