La Junta sigue su apuesta por las energías renovables en Zamora con la inversión de 440 millones de euros en parques eólicos

La delegada territorial de Zamora, Clara San Damián, junto con Manuel Moreno, jefe de servicio de Medio ambiente y Leticia García, ha comparecido para explicar los proyectos en matería económica que sigue la Junta de Castilla y León abordando las energías renovables, un sector fundamental en la provincia de Zamora.

Gran parte de la riqueza en la provincia de Zamora la constituye la energía renovable y los parques e infraestructuras para explotar dicho recurso, por ello, la Junta de Castilla y León sigue apostando por la construcción y dotación de parques. Según explicaba Clara San Damián, en Zamora hay 524 aerogeneradores produciendo 600 megavatios, aproximadamente la mitad de lo que necesita un reactor nuclear.

Tras la construcción del parque eólico del Hierro, en la actualidad hay en tramitación once parques más con un valor de 40 millones de euros cada uno, es decir, una inversión de 440 millones de euros por parte de la Administración Regional. La complejidad de este sector provoca que el proceso pueda tardar hasta cuatro años, debido también a cuestiones con medio ambiente. Eso sí, desde la delegación territorial se comprometen a agilizar los trámites para que pueda resultar más fácil finalizar el camino.

En cuanto a la energía fotovoltaica, son tres nuevas instalaciones las que se encuentran en tramitación, con un valor total de 30 millones de euros y una producción de 50 MW, que podrán abastecer a 15.000 viviendas. El interés en la energía renovable se pone de manifiesto con las 54 consultas que hubo sobre la provincia de Zamora.

Como eje transversal en la política de la Junta se encuentra el desarrollo económico, por ello, San Damián señalaba que facilitarán la creación de polígonos industriales, suelo, redes de comunicación, formación y financiación, tanto para pequeñas como grandes empresas.

Entre otros aspectos también se encuentra la ayuda que aporta el Gobierno regional a los emprendedores mediante el fomento de autoempleo, con apoyos que llegan desde los 3.000 hasta los 8.000 euros. En 2019, según datos que ofrecía la delegada territorial, fueron 48 ayudas para el pequeño y medio empresario.

Sobre el plan de crecimiento innovador también hay aportaciones y ayudas macro, por ejemplo al ICE, con la aportación del 50% en proyectos que sobrepasan el millón de euros. El ICE ofreción 978 ayudas en operaciones empresariales, mediante bonificaciones o avales, con un total de 140 millones de euros de inversión y la creación de 6.600 puestos de trabajo.