La Junta de Gobierno Local presenta aprobaciones e informes tras la Semana Santa
La parada de taxi de la Plaza Mayor se traslada a la calle Juan Nicasio Gallego, tal y como se contemplaba en el PMUS
Aprobada la subvención para facilitar la apertura de 12 iglesias de la ciudad, según el Convenio con el Patronato de Turismo y el Obispado de Zamora. La Oficina Municipal de Turismo atiende a más de 8000 visitantes durante la Semana Santa. Abierto el plazo para la presentación de solicitudes para la participación en la Feria de Día de San Pedro.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha anunciado hoy tras la Junta de Gobierno Local que la parada de taxi situada en la Plaza Mayor se ha trasladado a la calle Juan Nicasio Gallego, tal y como se contemplaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado el año pasado. Con este traslado se pretende eliminar el aparcamiento de vehículos de la zona en la que se produce el mayor tránsito de personas de la plaza, situándose ahora en el lado opuesto. A la vez, se facilitará una zona de carga y descarga en la calle Costanilla para favorecer a los comercios de la zona la dicha actividad.
Por su parte, el Alcalde de la ciudad, Francisco Guarido ha informado de la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la subvención nominativa destinada facilitar el acceso a las principales iglesias de la ciudad, de enorme riqueza histórica, y que constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Esta subvención es fruto del Convenio entre el Ayuntamiento, el Patronato de Turismo y el Obispado de Zamora, que cuenta con un presupuesto total de 130.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 65.000. Este convenio permitirá la apertura de 12 monumentos: La Catedral, Santiago El Burgo, San Andrés, San Juan, Santa María La Nueva, San Cipriano, San Ildefonso, La Magdalena, Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, La Horta y San Isidoro del Carmen
El Alcalde también ha informado de los datos estadísticos facilitados por la Oficina Municipal de Turismo en relación con la Semana Santa, durante la que han visitado la ciuadad más de 200.000 personas. Respecto a los datos concretos de la Oficina Municipal de Turismo, una vez más, se ha producido un aumento considerable de turistas con un total de 8.323 visitantes, en comparación a las 7461 personas que entraron en el 2016, lo que significa un incremento del 11,5% con respecto al año anterior. La Comunidad de Madrid es la que más turistas ha aportado con un total de 1799, las siguientes son Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Cataluña. También han sido más los turistas internacionales que entraron este año en la OMT durante la Semana Santa, 468 frente a los 349 del 2016, siendo Portugal el país que más turistas ha aportado, seguido de Francia y Alemania.
Además, Francisco Guarido ha anunciado la apertura del plazo de solicitudes para la participación de establecimientos hosteleros en la Feria de Día de San Pedro, que se desarrollará entre los días 22 de junio y 2 de julio y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo viernes 28 de abril, y también ha dado a conocer la presentación de 11 empresas a la licitación del Contrato de la ORA tras la apertura del sobre A en el día de ayer. Por último, Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, ha informado sobre la situación actual de la fuente de la Marina y de las acciones a llevar a cabo debido a las filtraciones aparecidas en la caja de escaleras de acceso al parking subterráneo.
Los servicios técnicos han realizado un informe en el que se concluye que las actuaciones llevadas a cabo en la fuente se han realizado correctamente y que la fuente funciona sin pérdidas ni en el sistema de tuberías ni en el vaso. El informe dice que la causa probable sea debida a que el agua que cae fuera del vaso se filtre por el forjado del parking no funcionando este de forma correcta, y constata que, en el periodo que la fuente no ha estado funcionando, se han producido filtraciones similares en días de lluvia. Por ello se encargará un informe técnico en relación con el forjado del parking para observar si está funcionando su impermeabilización de forma correcta y estudiar el grado de mantenimiento del mismo.