La Junta Castilla y León concede la Medalla de Oro al Mérito a la Policía Municipal de Zamora
El BOCyL Nº 204 de hoy Viernes 21 publica la concesión en la Orden FYM/882/2016 La Junta de Castilla y León concede la Medalla de Oro al Mérito a la Policía Municipal de Zamora "por su trayectoria y constante dedicación al servicio de los ciudadanos" El Pleno del Ayuntamiento de Zamora celebrado el pasado día 29 de Septiembre aprobaba por unanimidad.
La Propuesta impulsada por el 1er Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez solicitando a la Junta esta distinción. Fagúndez considera el galardón "una justa recompensa al trabajo diario de la Policía Municipal" y manifiesta públicamente "el agradecimiento al ejecutivo autonómico por haber tenido en cuenta la petición del Ayuntamiento en nombre de la Ciudad de Zamora"
La entrega se realizará en un acto en Miranda de Ebro el próximo 9 de Noviembre.
El Boletín Oficial de Castilla y León Nº 204 de hoy Viernes 21 de Octubre publica la de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla León "ORDEN FYM/882/2016, de 11 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2016", por la que se concede la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León al Cuerpo de Policía Municipal de Zamora.
De esta manera la Junta de Castilla y León reconoce la labor de la Policía Municipal de Zamora tras la iniciativa presentada por el 1er Teniente de Alcalde Antidio Fagúndez ante la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana celebrada el pasado día 21 de Septiembre y refrendada en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora de 29 de Septiembre, por unanimidad de todos los Concejales de los Grupos Municipales de IU, PSOE, PP, Ciudadanos y no adscritos, en la que se proponía a la Dirección General competente en materia de Policías Locales de la Junta de Castilla y León la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León a la Policía municipal de Zamora, por su trayectoria y constante implicación y dedicación al servicio de los ciudadanos".
En este sentido el 1er Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez no ha dudado en considerar el galardón "una justa recompensa al trabajo diario de la Policía Municipal" y en manifestar públicamente "el agradecimiento al ejecutivo autonómico de Castilla y León por haber tenido en cuenta la petición del Ayuntamiento por unanimidad en nombre de toda la Ciudad de Zamora". La propuesta aprobada por la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y refrendada por el Pleno del Ayuntamiento de Zamora iba a acompañada de diversos documentos entre los que destaca el Informe del Jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, o el Libro Ayuntamiento de Zamora 2
"Alguaciles y Serenos, 1795-1995", de Balbino Lozano Vicente, quien fue Jefe de La Policía Municipal de Zamora entre 1980 y 1995, además de numerosas distinciones y reconocimientos de entidades públicas y privadas al colectivo policial zamorano.
La Policía Municipal de Zamora cumple ahora su 221 aniversario. Los orígenes se remontan al año 1795, al crearse el servicio de Serenos, cuyo primer reglamento fue aprobado por la Corporación Municipal el 24 septiembre de 1851, pasando en 1895 a denominarse Guardia Municipal, tras la unificación con el Cuerpo de Agentes Municipales.
El acto de entrega de la Medalla de Ordo a la Policía Municipal de Zamora y otras distinciones como la Medalla de Plata y Menciones Honoríficas se realizará en un acto protocolario en Miranda de Ebro el próximo día 9 de Noviembre.
En relación a la concesión de la Medalla de Oro a la Policía Municipal de Zamora el texto de la ORDEN FYM/882/2016, de 11 de octubre, que publica el BOCyL de hoy Viernes 21 señala literalmente:
"Con el fin de efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local, mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, se creó la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.
Una vez formalizados los trámites establecidos en la Orden IYJ/322/2008, de 11 de febrero, por la que se desarrolla el citado Decreto, y vista la propuesta de la Comisión de Valoración constituida al efecto,
RESUELVO
Primero.– Conceder la Medalla de oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León: Al Cuerpo de Policía Municipal de Zamora, por su trayectoria y constante implicación y dedicación al servicio de los ciudadanos".