La Junta apuesta por el ‘Asociacionismo’ en apoyo de los mayores del mundo rural

Foto: Marcos Vicente.

El delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, ha abierto hoy la jornada de promoción de la red asociativa de personas mayores en el medio rural que se ha celebrado en el 'Centro de Día de Los Bloques' donde se ha presentado el 'Programa de Promoción al Asociacionismo'.

El delegado territorial ha resaltado que "estamos trabajando para facilitar que el movimiento asociativo elabore un diagnóstico acerca de qué están haciendo, cómo lo están haciendo y sobre todo lo qué hace falta, y nos hagan llegar esta información. Desde la Junta de Castilla y León apostamos por involucrar a todos los participantes y dotar de las herramientas necesarias para fomentar el tejido asociativo. Otro de nuestros objetivos será facilitar un espacio de intercambio y trabajo conjunto con el resto de agentes implicados".

Actualmente, la provincia de Zamora cuenta con 260 asociaciones de mayores –de las que 232 están federadas-, 251 pertenecen al mundo rural y nueve a la capital. Debido a la alta asociación de este sector registrada en los pueblos, los esfuerzos de la Gerencia de Servicios Sociales de Zamora se están centrando en la 'Promoción al Asociacionismo'. Este programa busca afrontar las nuevas necesidades y nuevos retos del movimiento asociativo, fomentar la motivación y el compromiso en las asociaciones, así como dotarlas de herramientas de comunicación y resolución de conflictos.

También, en esta jornada se han tratado temas necesarios para el correcto funcionamiento del 'Asociacionismo' como el liderazgo, el trabajo en equipo, el trabajo en red, las relaciones con el entorno, la resolución de conflictos, el fomento de la participación de las personas mayores y las habilidades de información y comunicación.

La jornada de la promoción de la red asociativa de personas mayores en el medio rural ha ido destinada a los profesionales del Servicio de Atención a Personas Mayores y Prevención de Dependencia, de las Secciones de Atención a Personas mayores de las Gerencias Territoriales y de los Centros de Día. También a los técnicos responsables del programa de envejecimiento activo, animadores comunitarios, trabajadores de federaciones, así como a representantes de las personas mayores de la provincia.