La Gobierna ya reina en Zamora
La Gobierna ya reina en Zamora anunciando las fiestas de San Pedro desde el Ayuntamiento mientras los zamoranos tienen desde hoy las llaves de la ciudad, las llaves de la alegría, entregadas por la perpetua guardiana de Zamora.
Eran las nueve de la noche cuando la legendaria veleta, La Gobierna, aparecía Duero arriba en una lancha custodiada por la Asociación Capitonis Durii, que le da cobijo durante todo el año y que la repara y pone a punto para el acto inicial de las fiestas de forma altruista.
Allí, en la vieja estación de autobuses, junto a los héroes del Cerco, los gigantes, ha esperado doce meses La Gobierna hasta que las peñas zamoranas han salido a recibirla al Puente de Piedra para trasladarla hasta el Ayuntamiento y convertirla en Señora de Zamora hasta que los fuegos artificiales anuncien el fin de las fiestas.
Centenares de peñistas y la Asociación Tradición y Música Popular con sus gigantes y gigantillas han abarrotado la Plaza Mayor llenándola de colorido, juventud y alegría cuando el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha declarado oficialmente abiertas las Fiestas de San Pedro. El primer edil ha hecho un llamamiento a la participación y a la convivencia, a la alegría y al respeto y al civismo.
Por delante quedan diez días de fiestas y más de un centenar de actividades antes de que La Gobierna retorne en silencio a su retiro entre los muros de la vieja estación y se aleje solitaria por el Duero.
Galería de imágenes ( Rafael Lorenzo)