La Junta agradece la labor de Cruz Roja, Protección Civil y el sector del transporte en la atención a evacuados por los incendios en Zamora

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León con representantes de Cruz Roja, agrupaciones de Protección Civil de Benavente, Zamora, Alcañices y Villaralbo, así como con el sector del transporte en autobús

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha mantenido un encuentro con las entidades que participaron en el dispositivo de desalojos durante los incendios forestales del mes de agosto, en el que se reconoció su esfuerzo y se analizaron mejoras de cara a futuras emergencias.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, se ha reunido con representantes de Cruz Roja, agrupaciones de Protección Civil de Benavente, Zamora, Alcañices y Villaralbo, así como con el sector del transporte en autobús, para agradecer la colaboración prestada durante los incendios forestales registrados este verano en la provincia.

El encuentro tuvo como objetivo reconocer institucionalmente el esfuerzo realizado y, al mismo tiempo, analizar la respuesta ofrecida a la población evacuada y posibles cambios de cara a futuras emergencias. Los incendios obligaron a desalojar a vecinos de más de una treintena de localidades, que fueron trasladados a albergues provisionales habilitados en Benavente, Camarzana de Tera, Alcañices, Puebla de Sanabria y Tábara. La Residencia Mixta Los Valles de Benavente acogió a personas que precisaban una atención diferenciada.

Durante la evacuación, se ofreció alojamiento, avituallamiento, medicinas y atención sanitaria continuada, gracias a la coordinación del Sacyl, Cruz Roja y los centros médicos de la provincia, que contaron con refuerzos durante esos días. Cruz Roja se centró en la atención sanitaria, psicológica y social; Protección Civil apoyó en tareas de seguridad y acompañamiento a la población; mientras que el sector del transporte facilitó autobuses para los traslados a zonas seguras, garantizando una evacuación rápida y eficaz.

Fernando Prada subrayó que “la entrega de estas entidades hizo posible atender con eficacia a los vecinos en un momento de enorme dificultad” y destacó que encuentros como este “permiten reforzar la coordinación y el trabajo conjunto”.