Izquierda Unida lleva al Congreso la recuperación de paradas ferroviarias en Zamora y Sanabria
Izquierda Unida ha presentado un nuevo texto de la Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá y votará en la próxima sesión de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, prevista para el mes de febrero. La iniciativa, centrada en las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Zamora, plantea una batería de medidas para mejorar la conectividad y revertir los recortes sufridos en los últimos años
.Entre las principales peticiones incluidas en la PNL figura la recuperación de las paradas ferroviarias que han sido suprimidas, una reivindicación histórica de los municipios afectados y de los usuarios del tren en la provincia. Izquierda Unida considera que la eliminación de estas paradas ha agravado el aislamiento de amplias zonas del medio rural zamorano y ha reducido las alternativas de movilidad sostenible.
El texto también reclama un incremento de los servicios ferroviarios, con especial atención a la línea de Media Distancia que conecta Puebla de Sanabria, Zamora y Valladolid. En este sentido, la formación propone aumentar las frecuencias para adaptarlas a las necesidades reales de trabajadores, estudiantes y usuarios habituales.
Otra de las demandas destacadas es la implantación de un tren Avant madrugador, que permitiría mejorar la conexión temprana con Valladolid y facilitaría la conciliación laboral y el acceso a servicios administrativos, sanitarios y educativos.
Con esta iniciativa parlamentaria, Izquierda Unida busca abrir un debate en el Congreso sobre el papel del ferrocarril en la cohesión territorial y presionar al Gobierno para que adopte medidas concretas que refuercen el servicio ferroviario en Zamora y en el conjunto del noroeste peninsular, apostando por un transporte público accesible, frecuente y equilibrado territorialmente