IU Benavente solicita la reapertura de consultorios rurales

La formación de Izquierda Unida en Benavente solicita, a través de una carta dirigida a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la reapertura de los consultorios rurales.

Este es la carta al completo:

El pasado martes 2 de junio conocimos la triste noticia de que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León mantendría cerrados hasta octubre los consultorios médicos del medio rural.

Esta decisión va a obligar a los pacientes de nuestros municipios a desplazarse a otras localidades para recibir la atención sanitaria que precisan. Por desgracia, las consecuencias de ésta decisión van más allá de las evidentes incomodidades que supone desplazarse para recibir atención sanitaria, afectando negativamente a la calidad sanitaria que reciben las y los vecinos de nuestros municipios.

Debido a su condición de médica, usted sabe que la labor que realiza el y la médico rural supera la función sanitaria, jugando un papel social que trasciende de lo sanitario en nuestros municipios, especialmente entre la población de mayor edad.

Por ello, no entendemos cómo se puede justificar el cierre de los consultorios rurales aludiendo a la inexistencia de dos circuitos diferenciados en ellos (Circuito COVID-19 y Circuito No COVID-19), mientras asistimos a la reapertura de los establecimientos comerciales y hostelería sin contar con tales circuitos diferenciados. Incluso desde la fase 0,5 se permite la apertura de los lugares de culto, los cuales, cuentan con un único punto de entrada y de salida. Nos parece muy incoherente que se exija para nuestros consultorios médicos una medida que no se aplica al resto de locales y actividades.

Por desgracia, la incoherencia no acaba aquí. Nuestros municipios van a poder recibir visitantes nacionales e internacionales a la vez que no se restablece la atención sanitaria aludiendo a cuestiones sanitarias que sólo se aplican respecto a la atención sanitaria de nuestros vecinos y vecinas pero no para el resto de actividades y servicios.

Desde la Agrupación Comarcal de Izquierda Unida a la que represento creemos que nos encontramos ante una reestructuración encubierta de la sanidad rural que comenzó hace tiempo y que han mantenido a pesar de la pandemia sanitaria que estamos sufriendo.

Por todo lo anteriormente expuesto, pedimos encarecidamente a la Señora Consejera que reconsidere la decisión tomada y proceda a la reapertura de todos los consultorios médicos de los municipios de la provincia de Zamora a la mayor brevedad posible.