Isabel Blanco sobre los presupuestos: “Nuestro compromiso es mejorar la vida de las personas y garantizar sus derechos”

Isabel Blanco, STEM Talent Girl
Blanco también hizo hincapié en la eficiencia de Castilla y León en la atención a la dependencia, donde la media para resolver los casos es de 113 días, una de las mejores cifras del país

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, destacó este domingo la importancia de los recientes presupuestos autonómicos, que buscan mejorar la vida de los ciudadanos reforzando áreas clave como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Blanco subrayó que estas partidas no solo buscan garantizar recursos para la población, sino también impulsar la prevención y los tratamientos oncológicos, así como acompañar a las familias afectadas por enfermedades graves como el cáncer.

“Es fundamental atender también a los hombres afectados por el cáncer de mama y acompañar a las familias durante el proceso de la enfermedad”, señaló Blanco, destacando la sensibilidad de la Junta hacia todos los pacientes.

Entre los puntos más relevantes de los presupuestos, la vicepresidenta resaltó:

Educación e investigación: 3.050 millones de euros destinados a fortalecer el sistema educativo, impulsar la investigación y promover programas de sensibilización.

Sanidad: un presupuesto histórico de 5.230 millones de euros para atender a pacientes, garantizar cribados y tratamientos oncológicos, y mejorar la prevención.

Servicios sociales: 1.524 millones de euros destinados a programas, que brindan apoyo técnico, social y psicológico a pacientes en fase terminal en sus domicilios.

Blanco también hizo hincapié en la eficiencia de Castilla y León en la atención a la dependencia, donde la media para resolver los casos es de 113 días, una de las mejores cifras del país. Además, pidió al Gobierno de España que cumpla con su obligación de financiar el 50% de la Ley de Dependencia, actualmente cubierta solo en un 36%, mientras que la Junta aporta más de 560 millones de euros para garantizar la atención a quienes lo necesitan.

“Nuestro compromiso es seguir apostando por las familias y garantizar sus derechos, mejorando su calidad de vida a través de políticas de prevención, asistencia sanitaria y servicios sociales”, concluyó Blanco.