INTUR y AR-PA cierran una "extraordinaria" edición con Zamora en el escaparate cultural y gastronómico

Gran ambiente en INTUR Domingo _17
Más de 15.500 contactos comerciales y 200 actividades consolidan a Castilla y León como referente nacional de turismo, cultura y patrimonio

La Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, y AR-PA Turismo Cultural han cerrado este domingo sus puertas en Valladolid con un balance “extraordinario” según el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. La celebración conjunta de ambos eventos ha permitido consolidar a Castilla y León como un referente nacional en patrimonio, turismo y cultura, con una estrategia que combina recursos, cohesión territorial y desarrollo económico.

Santonja destacó la masiva respuesta del público y la excelente repercusión empresarial, con más de 15.500 contactos comerciales durante INTUR Negocios y participación de operadores de 20 países. La presencia de la Junta se ha materializado en más de 200 actividades, entre ellas espacios dedicados a la promoción del patrimonio cultural, la enogastronomía y los festivales de la Comunidad.

Zamora ha tenido un papel destacado en esta edición, con la promoción de eventos como Las Edades del Hombre ‘EsperanZA’, que ha permitido dar visibilidad a la oferta cultural de la provincia y atraer la atención de profesionales y visitantes. Además, la gastronomía local ha sido protagonista el restaurante del Hotel ‘Rey Don Sancho’ ha participado en las catas y degustaciones del stand de Castilla y León, contribuyendo a mostrar la riqueza culinaria zamorana.

AR-PA Turismo Cultural, en su formato renovado, ha ofrecido un programa abierto y especializado con más de 70 actividades en el Congreso Internacional ‘En mitad del campo’, dirigidas por expertos como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la investigadora Raquel Asiain, y más de 60 actividades familiares. La feria ha reunido a 64 entidades, entre ellas Zamorarte, y ha consolidado su papel como punto de encuentro entre empresas, profesionales e instituciones.

El consejero valoró la unión de ambas ferias y el carácter anual de AR-PA como motor de desarrollo y promoción del turismo y la cultura, asegurando que la estrategia de la Junta continuará apostando por la desestacionalización del turismo y la comercialización internacional de Castilla y León, reforzando la visibilidad de provincias como Zamora en el panorama cultural y turístico.