Impulso del transporte gratuito, Zamora suma más de 4.000 solicitudes de la tarjeta Buscyl

Autobus Archivo
La tarjeta Buscyl supera las 100.000 solicitudes en toda la Comunidad y revoluciona la movilidad gratuita para los empadronados en toda Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha alcanzado un hito con más de 107.000 solicitudes para la tarjeta Buscyl, el innovador título de transporte gratuito que facilita la movilidad a todos los empadronados en la Comunidad. Esta iniciativa pionera, que busca mejorar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en todo el territorio, sigue sumando adeptos cada día.

Desde su lanzamiento el pasado 1 de junio para menores de 15 años, y su extensión al resto de la población el 1 de julio, la acogida ha sido unánime. La demanda ha sido especialmente notable en los primeros días de cada fase, evidenciando la necesidad de un transporte público más accesible y asequible.

En Zamora, la respuesta ciudadana se refleja en las 4.337 solicitudes registradas hasta la fecha, un dato que subraya el interés por mejorar la conectividad en una provincia que apuesta por facilitar la movilidad y el acceso a servicios esenciales, tanto en zonas urbanas como rurales.

En el resto de provincias, la tarjeta Buscyl ha obtenido también un gran número de solicitudes, en Valladolid con 33.211, Salamanca con 29.681, León con 15.570, Burgos con 9.276, Palencia con 7.043, Segovia con 5.919, Ávila con 1.875 y Soria con 966, reflejando un amplio respaldo a esta iniciativa que impulsa la movilidad y la igualdad en toda Castilla y León.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, recalca que “Es una medida útil y que ha sido aceptada por los ciudadanos de esta manera porque alivia su economía, fija población, contribuye a mejorar la accesibilidad del transporte y asegura el derecho a la movilidad de todos vivan donde vivan.

El proceso de emisión y envío de las tarjetas continúa desde el Centro de Control del Transporte en León, con envíos semanales para asegurar que los beneficiarios puedan empezar a disfrutar de este avance en transporte público cuanto antes.

La implantación progresiva de Buscyl seguirá con la gratuidad en el transporte metropolitano desde el 1 de septiembre y la ampliación al transporte interurbano antes de que termine octubre, con la ambición de superar los 15 millones de viajes en más de 2.600 rutas bonificadas en Castilla y León.

Además, la tarjeta puede funcionar como monedero recargable para otros usuarios y acompañantes, fomentando el uso sostenible del transporte público.

Con esta iniciativa, Zamora y el resto de la Comunidad dan un paso decisivo hacia una movilidad más justa, accesible y sostenible, promoviendo la cohesión social y territorial que fortalece el futuro de la región.